DISCAPACIDAD

Lucha por inclusión: Tule El Val le da voz a la discapacidad

Tule El Val encontró en el hip hop un medio para abrirse paso en la sociedad

NACIONAL

·
Tule El Val encontró en el hip hop un medio para abrirse paso en la sociedad. Arte: El Heraldo de México Créditos: Arte: El Heraldo de México

Tule El Val es un chicano-chilango que nació con parálisis cerebral, una discapacidad que lo ata a usar silla de ruedas, pero lo impulsa a superar cualquier adversidad. El hombre, de 31 años de edad, encontró en el hip hop un medio para abrirse paso en una sociedad que discrimina y descubrió en esta cultura urbana, lo que más le apasiona en la vida. 

“Hablo de lo que ves, de un hombre en silla de ruedas; no puedo hablar de que estoy en una esquina vendiendo piedra, aunque sea la narrativa más común del hip hop, hablo de mis problemas, de la discriminación, pero también de mis aspiraciones”, dijo a El Heraldo de México.

Valente Viveros, conocido como Tule El Val, radica en la Ciudad de México, el amor por la palabra, la literatura e historia lo llevó a descubrir el hip hop y con ello superar las barreras de la discapacidad.

“Somos una minoría muy grande en este país, existe una discriminación infraestructural que nos condena a la pasividad, tenemos que encontrar nuestra manera de expresión y movimiento”, explicó. 

Alistan recorrido en CDMX para personas con discapacidad

Rodar en la CDMX

Para Tule lo importante de la discapacidad no es cómo afecta, sino lo que te regala; aseguró que te enfrenta a aprender lecciones y te conecta con las poblaciones vulneradas. 

“La calle nos democratiza, todos necesitamos de ese espacio público y ahí nos definimos como personas. Yo ruedo la CDMX con huevos, no es algo que uno se cuestione ¿cómo lo haré?, sales, ruedas, las distancias se alargan, pero el chiste es disfrutar. Para nosotros es importante el movimiento porque es tener control de nuestro cuerpo”, expresó. 

Actualmente tiene cinco proyectos discográficos y trabaja en Walks of Life, un álbum bilingüe que habla sobre su transición de la silla de ruedas a las muletas.

“Nací con discapacidad, es de fábrica, y eso te da una interacción con la realidad distinta desde el segundo uno de tu vida, a diferencia de alguien que tuvo un accidente. El descubrimiento de mis pasiones ha sido lo que me ha dado la pauta para seguir”, concluyó. 

SIGUE LEYENDO

Indignante: joven con discapacidad fue golpeado por 3 hombres

Busca Miguel Hidalgo igualdad para personas con discapacidad

MAAZ