LA MAÑANERA DE AMLO

"Votar en contra, es votar a favor de que sigan robando": AMLO sobre su Reforma Eléctrica

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que ya se acabó el tiempo de la compra o el intercambio de favores por el voto de legisladores, a quienes dijo deben asumir su responsabilidad

NACIONAL

·
Créditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que quienes voten en contra de la Reforma Eléctrica, votarán a favor "para que sigan robando" quienes tienen las concesiones. Destacó que ya se acabó el tiempo de la compra o el intercambio de favores para el voto de legisladores a quienes dijo deben asumir su responsabilidad.

"Votar en contra de la Reforma Eléctrica es votar a favor de que sigan robando. No es cosa de andar convenciendo, que nos para 'andar chiquiando' a nadie, cada quien tiene que asumir su responsabilidad, ya se acabó el tiempo en que 'necesitamos tu voto y cómo nos arreglamos';  lo más benévolo era: 'necesito el que se construya un hospital en mi pueblo, mi voto, aprobado'", aseguró el mandatario mexicano. 

AMLO agregó que "se puede decir que no robaban porque esa eran las condiciones legales que se crearon, pero independientemente de lo legal, es un robo, además para legalizar ese robo ellos tenían el gobierno, ellos eran los que mandaban, influyeron para que los legisladores hasta en algunos casos, por dinero votaran a favor de esa Reforma Eléctrica".

El día en que empresarios se disculparon por abusos con la anterior Reforma

Hace algunos días, Andrés Manuel López aseguró que empresarios le ofrecieron disculpas por abusos cometidos al amparo de la anterior Reforma Eléctrica. Mencionó que las cosas cambiaron y aseguró que los empresarios “están ayudando mucho”.

“Hay unos (empresarios) que se arrepienten, y hasta me están ofreciendo disculpas, que por dignidad no puedo decirlo, pero habla muy bien de ellos, ofreciendo disculpas no a mi caso sino como representante del pueblo, por mi investidura, por abusos que se cometieron”.

El jefe del Ejecutivo señaló que la intención de la Reforma Eléctrica es fortalecer a la Petróleos Mexicanos (Pemex) pues en los sexenios anteriores se abandonó tanto a la paraestatal como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la intención de dar paso a la privatización de las industrias petrolera y eléctrica.

En el caso de la CFE insistió en que se daba más facilidades a las empresas, sobre todo extranjeras para la generación de electricidad y cuando se hizo la reforma eléctrica en el gobierno de Enrique Peña Nieto no se tomó en cuenta a las plantas hidroeléctricas como generadoras de energía limpia, con la finalidad de dar preferencia a los particulares en el despacho del suministro eléctrico.

Lista la promoción de la Reforma Eléctrica

Para los meses de enero y febrero de 2022, se llevarán a cabo alrededor de 750 asambleas distritales y municipales en todo el país para promover la Reforma Eléctrica, informó el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.

Por lo anterior, Mier aseguró que en un “acto republicano y de congruencia” se decidió que la discusión de la reforma inicie el próximo año en lugar de aprobarlo en fast track el 12 de diciembre como, dijo, hizo el PRI durante la administración de Enrique Peña Nieto cuando se aprobó la Reforma Energética.

SEGUIR LEYENDO:

Detención del secretario técnico de la Jucopo no afecta aprobación de la Reforma Eléctrica: AMLO

Preparan promoción de Reforma Eléctrica en todo el país para enero y febrero de 2022

RMG