IMSS

Sedena inicia distribución de 20 millones de medicamentos e insumos para el IMSS

La secretaría llevó los insumos a hospitales de alta especialidad del IMSS

NACIONAL

·
“Gracias a la Sedena que pondrá en resguardo y movimiento más de 20 millones de piezas".

La secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició el proceso de distribución, sin intermediarios, de 20 millones de piezas de medicamentos y otros insumos médicos, para llevarlos a los almacenes estatales y hospitales de alta especialidad del IMSS.

A través de su cuenta de Twitter, el director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que este 29 de diciembre, la Sedena comenzó la recolección de los insumos en el almacén de uno de los laboratorios de Grupo Neolpharma, ubicado en la zona de Vallejo, en la Ciudad de México.

En las imágenes difundidas por el titular del Seguro Social, se observan tres tráileres en las instalaciones del laboratorio, así como a elementos del Ejército que suben los productos a estos vehículos de carga.

Zoé Robledo aseguró que con estas maniobras comenzó la recolección de insumos para su distribución a los almacenes estatales, así como a las Unidades Médicas de Alta Especialidad del IMSS en todo el país.

“Gracias a la Sedena que pondrá en resguardo y movimiento más de 20 millones de piezas, le ganamos tiempo al tiempo”, añadió Robledo Aburto.

El director del IMSS precisó que con este método, por primera vez se recolectan los productos de uso médico directamente en los almacenes del laboratorio, sin pasar por un operador logístico, lo que “agiliza la distribución de medicamentos”.

Hace unas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que el Ejército será el encargado de llevar a cabo la distribución de medicamentos en el país, esto luego de las constantes quejas sobre desabasto y falta de medicamentos en hospitales del sector salud.

A principios de diciembre, la Sedena puso en marcha el plan piloto de distribución en el estado de Nayarit, con la finalidad de probar la estrategia que pretende aplicar en todo el país y que retoma parte de la experiencia de dispersión de las vacunas contra COVID-19.

A lo largo de su administración, el presidente ha señalado que la compra y distribución de medicamentos en el sector público estaba dominada por la corrupción y señaló que un número reducido de compañías y laboratorios había acaparado estos servicios.

Una de los movimientos más recientes en el gabinete fue el nombramiento del general de división de la Sedena, Jens Pedro Lohmann como el nuevo director general de Laboratorios Birmex, la empresa pública que tendrá la tarea de operar el Sistema Nacional de Distribución de Medicamentos.

alg

Sigue leyendo

Paquete Fiscal 2022: Pese a inquietudes por el proyecto, Morena mantiene 'cerrazón' en el Edomex

Quintana Roo impulsa acciones conjuntas para evitar alza de contagios por covid-19

México llega a 229 mil 132 muertes confirmadas por COVID-19

Temas