NAYARIT

Miguel Ángel Navarro se compromete a seguir saneando las finanzas de Nayarit

El gobernador dijo que es necesario atender a los nayaritas antes que a cualquier grupo o sector

NACIONAL

·
El gobernador aseguró que estas medidas son de emergenciaCréditos: Especial

Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador de Nayarit, rindió su informe por los primeros 100 días de gobierno de la entidad, en el que dijo que las finanzas del estado se centraron en evitar el colapso de la economía a mitad de año. 

Destacó que la deuda total de la entidad es de 19 mil 168 millones de pesos, la cual fue heredada por la administración pasada. Informó que los rubros de esto fueron en salud o educación.

Para combatir este déficit, dijo, se buscará acabar con las deficiencias en la función pública, mejorar la distribución de los recursos de los gobiernos locales, la negociación de los pagos que hay con instituciones como el IMSS.

Miguel Ángel Navarro acude a Consejo General Universitario de la Autónoma de Nayarit

Aseguró que se han pagado los salarios y aguinaldos de todos los trabajadores del estado, así como los adeudos con los organismos autónomos. 

Dijo tener el compromiso de las instituciones como la Universidad Autónoma de Nayarit, debido a que esta brinda un mejor futuro para la ciudadanía que busca una nueva vida. 

Destacó que se firmará un convenio con el Gobierno de la República Mexicana para respetar la autonomía de cátedra, aunque se pedirá una revisión continua de los recursos con los que cuenta, ya que se cuenta con un adeudo de 170 millones de pesos. 

Agregó que las medidas que planea tomar se hicieron porque hay una emergencia económica. Por tal motivo, dijo, se acabarán con excesos como el pago de las gasolinas a vehículos particulares

A esto sumó la cancelación de viáticos a los funcionarios que lleven a cabo sus labores en otros lugares, ya que únicamente se les pagarán los viajes indispensables.

Miguel Ángel Navarro busca aprovechar las bondades de Nayarit como gobernador de la entidad

El gobernador agregó que su gobierno tiene la intención de dejar de estirar la mano para resolver sus problemas, por lo que se tomó la decisión de hacer una auditoría de gasto para los gobiernos anteriores. Aseguró que se pagará parte de la deuda que se tiene con el SAT con el fondo que se tenía en dos fideicomisos destinados al turismo.

 

"Me interesa atender a los turistas, pero primero a los nayaritas que son los que lo necesitan", dijo. 

Explicó que el aumento de la recaudación permitirá terminar con la construcción del Hospital de la Mujer, el Hospital de Túxpan, el hospital que reemplazará al de Tepic, la compra de equipo en clínicas, el mantenimiento de las carreteras de Tecuala (la cual se hará con mano de obra y materiales locales), entre otras obras que no se habían finalizado.

Agregó que se continuará con el esfuerzo de modernizar y brindar los centros educativos que necesitan los niños, quienes se han visto afectados emocionalmente por la pandemia y las clases remotas. 

Destacó que a partir del 1 de enero las escuelas regresarán a las clases presenciales en la entidad. Para evitar los contagios masivos, se llevarán a cabo diversas acciones de vigilancia.

Sigue leyendo: 

Nayarit dejará de ser un estado ignorado: gobernador Miguel Ángel Navarro

Nayarit inicia renovación del pacto federal con visión transformadora: Víctor Villalobos