VERACRUZ

Caso de José Manuel del Río no tiene tintes políticos, asegura Cuitláhuac García

El líder local negó que se hubieran tomado en cuenta evidencias circunstanciales

NACIONAL

·
El gobernador aseguró que el caso se está dando de manera transparenteCréditos: Especial

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, consideró que la resolución de un juez sobre la vinculación a proceso contra José Manuel del Río Virgen, funcionario del Senado de la República, por homicidio doloso calificado, muestra que el caso no fue “armado ni construido”. 

La noche del martes 28 de diciembre, después de una audiencia que duró más de 27 horas, el juez Francisco Reyes Contreras dictó el auto de vinculación a proceso por la presunta responsabilidad del colaborador del senador Ricardo Monreal en el asesinato de Remigio Tovar Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), a la alcaldía de Cazones de Herrera. 

Al respecto, el mandatario estatal indicó que se trata de la primera resolución judicial con base en el proceso penal 414/2021 que enfrenta del Río Virgen tras haber recibido la medida cautelar de un año de prisión preventiva oficiosa y tres meses para la investigación complementaria.

Ricardo Monreal advierte que seguirá luchando por la libertad de José Manuel del Río

"Vamos a ser respetuosos de ese procedimiento, apenas inicia, es la primera resolución ante la primera instancia que es un juez que determina la vinculación y eso demuestra que no fue un caso ni armado, ni construido políticamente para afectar a ningún adversario”, expresó el titular de Veracruz. 

El funcionario se encuentra en prisión preventiva

García Jiménez acudió a un restaurante de la ciudad de Xalapa, la capital de Veracruz, acompañado del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, para dar a conocer en medios de comunicación su postura sobre la resolución del juez de control.

En el sitio, declaró que la decisión judicial exhibe que existieron pruebas suficientes por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) contra el Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado.

Al ser cuestionado sobre si podría intervenir para que José Manuel se quede en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, y no sea trasladado a otro penal, indicó que esta situación corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado.

“Nos interesa mucho que haya justicia en el caso del candidato asesinado, que se aclare, es nuestra petición a las instancias, que se actué de manera apegada a derecho y creo que así se ha realizado por la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial”, refirió. 

El gobernador de Veracruz también rechazó que haya contemplado reunirse con el senador Ricardo Monreal Ávila, al considerarlo un “juego mediático innecesario”.

José Manuel del Río Virgen fue vinculado a proceso; se quedará en prisión preventiva

“Lo único que tendríamos que hacer es respetar, respeto la opinión de él, no la comparto, pero solo hasta ahí. Dialogaré con los senadores veracruzanos y hasta el momento así ha sido”, opinó.

El senador Dante Delgado Rannauro ha declarado que el caso del Río corresponde  a una venganza política, pues se da en medio de una discusión mediática entre Cuitláhuac García y Ricardo Monreal sobre el polémico delito de ultrajes a la autoridad en el estado de Veracruz.

Sigue leyendo: 

José Manuel del Río Virgen fue vinculado a proceso; se quedará en prisión preventiva

Nadie ha agredido a José Manuel del Río en la cárcel, asegura Ricardo Monreal

Senado crea comisión especial para vigilar el proceso contra José Manuel del Río