BAJA CALIFORNIA

Baja California continua jornada de vacunación en menores de 18 previo al regreso a clases

Marina del Pilar insistió que la jornada de vacunación entre los menores de 14 a 17 años de edad ha sido un éxito

NACIONAL

·
"En ninguna entidad federativa se han autorizado estos grupos poblacionales".Créditos: Foto: CUARTOSCURO

Previo al regreso a clases presenciales escalonadas en Baja California para este próximo enero, se continuará con la jornada de vacunación de menores de 18 años de edad para proteger a este sector de la población frente al COVID-19, anunció el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas

Durante la conferencia mañanera de la Gobernadora Marina del Pilar, resaltó que en la entidad se avanza con éxito en la vacunación de menores de 14 a 17 años de edad, a la vez que se realizan las gestiones necesarias para obtener el biológico para los otros grupos etarios.

Destacó que en Baja California se ha aplicado el refuerzo de la vacuna a maestros para que regresen a las aulas protegidos; asimismo se ha cubierto a dicho sector de los adolescentes, adultos mayores, personal de salud y policías.

"En ninguna entidad federativa se han autorizado estos grupos poblacionales, sin embargo, Baja California es punta de lanza en este rubro, no se dejará de insistir para disminuir el rango de edad para iniciar la vacunación de primera vez” enfatizó.

Además, señaló que se tiene el ofrecimiento a través del CBP (Customs and Border Protection) y la Comisión Transfronteriza del Estado de California para iniciar la aplicación de la vacuna contra COVID-19 a menores de 5 a 11 años, aun no se tiene una fecha concreta, pero se dará a conocer con oportunidad a la ciudadanía.  

Por su parte, el Secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides señaló que los trabajos de inicio en el regreso a clases escalonadas, serán a partir de 4 de enero para arrancar de manera oficial el 17 de enero del próximo año.

PANORAMA COVID-19

Agregó que, al 28 de diciembre de nuevos, se confirmaron 325 nuevos contagios de los cuales 104 corresponden a Mexicali, 133 a Tijuana, 49 a Ensenada, 18 a Tecate, 17 a Rosarito, 3 de San Quintín y 1 de San Felipe. En cuanto a los decesos se reportaron 18; 9 son de Mexicali, 6 de Tijuana, 1 de Tecate y 2 de Ensenada. 

Respecto a los casos activos se presentaron 1 mil 843: Tijuana con 896, Mexicali 485, Ensenada 298, Tecate 68, Rosarito 70, San Quintín 24 y San Felipe 2, agregó el secretario de Salud.

En la Secretaría de Salud –puntualizó--- actualmente se cuenta con el 75.9 por ciento en la ocupación hospitalaria en casos COVID y en atenciones en general en 52.3 por ciento; para el IMSS en ocupación COVID es del 70.2 por ciento y general del 53.4 por ciento. De los casos activos, 1 mil 547 se encuentran con atención ambulatoria y 200 personas con hospitalización; 96 pacientes son asistidos con ventilación mecánica.

Desde el inicio de la pandemia se tiene un total de 90 mil 120 casos, de los cuales 34 mil 215 son de Mexicali, 33 mil 20 de Tijuana, 13 mil 115 de Ensenada, 3 mil 003 de Tecate, 2 mil 389 de Rosarito, 3 mil 364 de San Quintín y 1 mil 14 de San Felipe, precisó.
Informó que, respecto a las defunciones por COVID-19, se registraron 10 mil 820: en Tijuana 4 mil 937, Mexicali acumula 3 mil 911, Ensenada 1 mil 505, Tecate 228, Rosarito 39, San Quintín 187 y San Felipe 13.

Señaló que es importante continuar con la aplicación del uso correcto del cubrebocas, el lavado de manos de manera regular con agua y jabón, utilizar gel antibacterial, si presenta síntomas respiratorios debe guardar aislamiento social y acudir a revisión médica.

alg

Sigue leyendo 

Autoridades descartan aumento en el precio de tortilla para enero

Secretaría de Economía afirma que conexión de Topolobampo con Texas impulsará proyectos turísticos

NUEVAS Ecobicis llegarán a la CDMX hasta julio, asegura Semovi