NAYARIT

Rastro de Tepic, Nayarit, es cerrado por alerta sanitaria

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria explicó que es falso que la carne de cerdos enfermos haya salido del rastro de Tepic, aunque anunció que realizarán pruebas

NACIONAL

·
Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Por la mortandad de cerdos en el rastro municipal de Tepic, Nayarit, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria ordenó cierre inmediato, análisis e incineración de los animales para evitar la propagación de cualquier agente infeccioso.

Desde hace 24 horas, a través de redes sociales se conoció de una posible alerta sanitaria por fiebre porcina, y el ayuntamiento de Tepic reaccionó informando que el sitio se había puesto en cuarentena y se había ordenado el análisis de animales enfermos.

"Respecto a los ejemplares porcinos al interior del rastro municipal, ES FALSO que la carne de cerdos enfermos haya salido desde dichas instalaciones hacia carnicerías de la ciudad para su comercialización. Al interior del rastro, se detectaron animales enfermos a los cuales se les realizaron pruebas, y se está a la espera de confirmación de resultados para contar con el diagnóstico preciso. Por este motivo, el área porcina del rastro se encuentra en cuarentena interna como medida precautoria, y se realizan los protocolos correspondientes para atender dicha situación", dijo por la noche.

Sin embargo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno de México anunció que por la mortandad de cerdos, ordenó el cierre del lugar y la realización de análisis procesados en el laboratorio nivel de bioseguridad de Palo Alto, en la Ciudad de México, y del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (Cenasa), descartando en un primer momento la presencia de peste porcina africana y fiebre porcina clásica.

"(...) se descartó la presencia de peste porcina africana y de fiebre porcina clásica, por lo cual se sospecha que puede tratarse de Actinobacillus pleuropneumoniae (App), bacteria que causa enfermedad respiratoria en cerdos y que no afecta al ser humano. Se espera en breve contar con resultados concluyentes para atacar el problema", aseguró la dependencia federal.

Añadió que los animales fueron incinerados y dispuestos en una fosa que fue encalada para evitar la proliferación de agentes infecciosos.

Sigue leyendo

México recibirá cruceros pese a casos de Covid-19, afirma el gobierno federal

México pone en marcha plan de seguridad ante amenaza de peste porcina africana

Peste porcina africana: ¿Qué es y por qué México está en alerta?