PANDEMIA POR COVID-19

México recibirá cruceros pese a casos de Covid-19, afirma el gobierno federal

El 24 de diciembre, Jalisco rechazó un barco por brote de COVID; gobierno federal aclara que crucero podrá desembarcar en Sonora

NACIONAL

·
En Guaymas, Sonora, fue recibido un crucero que tenía confirmados 37 casos de Covid-19. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Luego de que autoridades de Jalisco rechazaron el desembarque en Puerto Vallarta de un crucero con casi 2 mil personas a bordo, debido a la presencia de casos de COVID-19 entre la tripulación, el gobierno federal salió a precisar que México recibirá a los navíos que soliciten atracar en puertos de nuestro país.

A través de un comunicado conjunto, las secretarías federales de Salud y de Turismo aseguraron que el gobierno de México recibirá a los cruceros en sus puertos marítimos, conforme a los protocolos de bioseguridad establecidos en los ámbitos nacional e internacional.

En caso de que las personas que viajan en los cruceros presenten síntomas de la enfermedad COVID-19 o una prueba positiva al virus SARS-CoV-2, se les proporcionará la atención médica requerida, precisaron las secretarías.

A su vez, las personas asintomáticas o con un cuadro leve de Covid, estas se mantendrán en cuarentena preventiva, y aquellas que presenten síntomas de gravedad serán atendidas en los hospitales de las ciudades en las que se encuentren, añadieron.

El gobierno federal sostuvo que las personas que no tengan síntomas podrán realizar sus actividades turísticas, siempre y cuando respeten las medidas básicas de prevención: uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de alcohol-gel al 70 por ciento y sana distancia.

El pronunciamiento surgió luego de que el 24 de diciembre se detectó un brote de COVID-19 en un crucero que llegó a Puerto Vallarta, motivo por el cual la secretaría de Salud de Jalisco decidió impedir el desembarque, con la finalidad de evitar riesgos de salud a la población de dicha ciudad.

Hasta ese momento, la secretaría de salud estatal había informado de 21 casos positivos al virus SARS-CoV-2 entre la tripulación.

Sin embargo, sobre este caso, el gobierno federal indicó que el crucero será recibido en Sonora.

“Con respecto a un crucero al que se le negó acceso en dos puertos marítimos de nuestro país, se informa que será recibido en el puerto de Guaymas, Sonora, con el apoyo del gobierno de esa entidad”, informaron las secretarías de Salud y Turismo federales.

México mantiene política de no discriminación

Ambas dependencias manifestaron su compromiso al respeto del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS y con la referencia a dicha norma justificaron la recepción de cruceros.

Las autoridades añadieron que México mantiene una política de solidaridad y fraternidad, así como el principio de no discriminación hacia todas las personas.

La SSA y la Secretaría de Turismo aseguraron que estarán pendientes para proporcionar, en caso de que así lo requieran, la asistencia médica necesaria a los visitantes que llegan a nuestro país por motivos recreativos, laborales, comerciales y académicos.

Llega Crucero a Sonora con 37 casos positivos de Covid-19

La mañana de este martes 28 de diciembre llegó al puerto de Guaymas, Sonora, el crucero MS Zuiderdam, donde se dejó descender a los pasajeros a pesar que reporto que contaba con 37 casos positivos de Covid-19 a borde.

Alrededor de las 9:30 de la mañana (tiempo local) comenzaron a descender los pasajeros que contaron con una prueba rápida negativa a Covid-19, quienes pudieron pasear por el puerto de Guaymas sin problema.

El crucero MS Zuiderdam es propiedad de la Holland American Line, salió desde San Diego, California y cubría la ruta del Mar de Cortes, con un total de mil 600 pasajero y más de 800 tripulantes.

Sin embargo, reportó que al momento cuenta con 37 casos positivos de Covid-19, 19 en tripulantes y 18 pasajeros. Por eso, les negaron el acceso el dos puertos mexicanos, uno de ellos Topolobampo, Sinaloa

Pero en Sonora si lograron descender, gracias al apoyo del Gobierno municipal de Guaymas y autoridades estatales de turísmo, asegurando que se cumplirían todos los protocolos sanitarios establecidos por la Secretaria de Salud y la Secretaria de Turismo federal.

El Crucero partirá a las 17:00 horas (tiempo local) hacia Topolobampo, Sinaloa, dónde autoridades del municipio de Ahome anunciaron que ellos no permitirán que atraque el crucero ni que los pasajeros desciendan, por el riesgo que representa de contagio del Covid-19.

Con información de Gerardo Moreno Valenzuela

Sigue leyendo

Claudia Sheinbaum plantea posponer el Concierto de Fin de Año, ante el repunte de contagios de Covid-19 en la CDMX

Sinaloa cancela arribo de dos cruceros con casos positivos de Covid-19

SSH pide posponer viajes al extranjero ante incremento de casos de Ómicron