ANIMALES EXÓTICOS

Especies registradas: Suman 53 licencias para fauna exótica

En siete años, la Semarnat ha dado autorización para ejemplares silvestres; van 10 mil confiscados

NACIONAL

·
De acuerdo con la Semarnat, hay localidades con mayor cantidad de decomisos. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En los últimos siete años, sólo 53 ciudadanos mexicanos cuentan con una autorización para tener a un animal exótico como mascota, la cual es expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La cifra contrasta con el número de especies aseguradas en ese lapso mediante la Profepa, que de 2014 a 2021 ha logrado asegurar a 10 mil 58 ejemplares de fauna silvestre.

De acuerdo con una solicitud de transparencia realizada por este medio, la Ciudad de México es quien cuenta con el mayor número de licencias con 37, seguido del Estado de México con seis, Colima con cuatro, Sinaloa con tres, Baja California Sur con dos e Hidalgo con una.

Semarnat alerta riesgo a la salud por generación de 1.5 millones de toneladas de residuos electrónicos al año en México

Entre las especies registradas está un león blanco en la alcaldía Cuauhtémoc, en la CDMX, así como dos lobos grises africanos que habitan en Venustiano Carranza e Iztapalapa, así como tres pitones burmes que están dados de alta en tres domicilios de Ecatepec.

Los erizos son los ejemplares que más licencias tienen, con nueve, todas ellas en la CDMX, le siguen las cacatúas con cinco, así como cuatro cisnes blancos y el mismo número de guacamayas ala verde.

Decomisos

Entre las especies decomisadas, la Profepa detalló por la misma vía que en los últimos siete años se han asegurado en 576 decomisos a 47 tigres, 79 tigrillos, 30 leones, 13 jaguares, mil 233 diferentes especies de tortugas, 497 buches de totoaba y 419 pericos frente naranja.

En la respuesta, la Semarnat explicó que en siete años se han negado un total de 126 solicitudes para que personas tengan autorización de ejemplares exóticos como mascotas o animales de compañía.

SIGUE LEYENDO

Sedema pide cuidar las 25 áreas naturales protegidas de la CDMX

Aptas 265 de 270 playas analizadas para tercer periodo vacaciones del programa Playas Limpias 2021

CAR