CULIACÁN

Agricultores de Culiacán modernizan proceso de recepción y almacenaje de granos para abaratar costos

El objetivo es eficientar el proceso de recepción, limpieza y almacenaje de granos

NACIONAL

·
Asociación de Agricultores del Río Culiacán.Asociación de Agricultores del Río CuliacánCréditos: Foto: Especial

Con la finalidad de eficientar el proceso de recepción, limpieza y almacenaje de granos, la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, anunció la modernización de su planta beneficiadora de granos con la cual estará en condiciones de procesar hasta 50 toneladas de granos en una hora con lo que se estará en condiciones de brindarle valor agregado a las cosechas de maíz, garbanzo y frijol.

Así lo dio a conocer el presidente del organismo agrícola, José Enrique Rodarte Espinoza de los Monteros, quien mencionó que, además, la planta contará con siete silos donde se depositará el grano luego de ser procesado y cribado.

El dirigente agrícola explicó que esta nueva alternativa para los productores de la zona centro, les permitirá ahorrar costos en flete y proceso de almacenamiento, permitiendo encostalar y estibar en el mismo centro de acopio, donde en la primera etapa contarán con una capacidad de almacenamiento de mil 500 toneladas de esos granos.

De momento, precisó, el proceso de modernización e instalación de la nueva planta tiene un avance del 90 por ciento de avance y tendrá una inversión de 80 millones de pesos, que estiman recuperar en ocho años aproximadamente, y se espera que en la próxima cosecha de frijol en febrero próximo ya esté brindando ese servicio.

Esta planta cuenta con la tecnología de avanzada, puede ser certificada incluso Kosher, al cumplir con todos los estándares de inocuidad y calidad.

Además de eliminar el flete del almacenamiento, esto le dará al agricultor una oportunidad de poder comercializar su grano de una forma muy distinta, como lo tienen muchas de las empresas o personas que le dan un valor agregado al grano, ellos tienen que invertir en maquinaria, en una serie de cosas, igual a ésta, pero con la diferencia que ya no tienen que invertir ellos, la AARC ya lo hizo y los socios y terceros puedan maquilar.

mgm