VERACRUZ

TEPJF ratifica triunfo de Paty Lobeira en el puerto de Veracruz

Por unanimidad, los magistrados dieron la razón a la candidata de la alianza “Veracruz Va”

NACIONAL

·
TEPJF ratifica triunfo de Paty Lobeira en el puerto de Veracruz (Foto: Especial)Créditos: Especial

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo de Patricia Lobeira Rodríguez como presidenta municipal electa del puerto de Veracruz.

En sesión virtual, celebrada la tarde de este lunes 20 de diciembre, los magistrados determinaron por unanimidad que la candidata de la alianza “Veracruz Va”, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN), conservará la constancia de mayoría que le había sido otorgada por el Organismo Público Local Electoral (OPLE). 

La autoridad judicial revocó la decisión del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), mismo que, en días pasados, declaró la nulidad de la elección en el municipio de Veracruz para que le fuese retirada la constancia de mayoría a la esposa de Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares,  y así celebrar una elección extraordinaria en 2022.

El magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, Enrique Figueroa Ávila, señaló que el TEV dio validez a pruebas que no son permitidas por la ley, ni se ajustan a derecho. 

Además, consideró que es “inexacta” la solicitud que tramitó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para sancionar a la mujer panista. 

“Se considera que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) aplicó incorrectamente, al caso particular, la prueba contextual porque de acuerdo con la línea jurisprudencial, es claro que la determinación del contexto atiende a hechos públicos conocidos y no sobre hechos que son objeto de controversia sobre los que indebidamente el TEV aplicó la prueba contextual”, expresó. 

Por su parte, la magistrada Eva Barrientos Zepeda indicó que el supuesto audio del actual alcalde del puerto de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, donde presuntamente hacía el llamado para votar a favor de su compañera panista y cuñada, no estaba anexado desde un inicio de su alegato. 

Tampoco se acreditó que el presidente del Consejo Municipal del OPLE en el puerto de Veracruz, Roberto Castillo Gutiérrez, haya cometido irregularidades para favorecer a Lobeira Rodríguez o que ella hubiese rebasado el tope de gastos de campaña, pues así lo determinó el Instituto Nacional Electoral (INE) tras una nueva fiscalización. 

El pasado 8 de diciembre, el Tribunal Electoral de Veracruz anuló la elección a la Presidencia Municipal de Veracruz, dejando sin validez la constancia de mayoría que entregó el OPLE y daba el triunfo a la panista Patricia Lobeira Rodríguez.

Sin embargo, tras la resolución de la Sala Regional Xalapa, Paty Lobeira podría rendir protesta como presidenta municipal de Veracruz, el próximo 1 de enero de 2022. 

Por su parte, el candidato de Morena, Ricardo Exsome Zapata, declaró que respeta la decisión de la Sala Regional, pero no la comparte y, por ello, esperará el fallo definitivo que emita la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sigue leyendo:

Da TEPJF triunfo a Darwin Eslava al municipio de Coacalco

Presidente del TEPJF llama a defender autonomía de las instituciones

TEPJF pide sanción contra María Luisa Albores y Gabriel García por usar recursos como propaganda ilegal