En la Ciudad de México visualizan un incremento en el consumo de bebidas alcohólicas en el próximo año.
En el Paquete Económico 2022, entregado al Congreso capitalino por la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, que incluye la ley de ingresos, se observa mayor recaudación en el impuesto por la venta final de bebidas alcohólicas.
En 2021 estimaron 109.8 millones de pesos, mientras que en 2022 calculan 208.3 millones, o sea un aumento de 89.7 por ciento.
El gravamen consiste en cobrar 4.5 por ciento extra de su precio en las bebidas.
La secretaria subrayó en el recinto legislativo que no se incrementarán los impuestos, en términos reales, y se centrarán en eficientar y fortalecer diversos trámites y procedimientos que se llevan ante las autoridades fiscales para facilitar el cumplimiento de los contribuyentes y, así, fortalecer la cultura tributaria, y combatir las prácticas de evasión fiscal que dañan a la hacienda capitalina.
La Encuesta sobre Consumo y Repercusión Social de Sustancias Psicoactivas en la CDMX de 2015, publicada por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones local (IAPA), reveló que la sustancia con mayor prevalencia es el alcohol (53 por ciento), seguida por el tabaco (38), cannabis (10), cocaína (4), tranquilizantes (3), alucinógeno (2), e inhalable, crack y anfetamina (1 cada una).
En el caso del alcohol, se consume de manera preferencial una vez por semana y cada mes, y el tabaco tiene una mayor incidencia diaria.
En un sondeo del IAPA sobre el consumo de alcohol en la pandemia, los principales motivos fueron aburrimiento (50.4 por ciento), sentirse encerrado (16 por ciento) y estar inactivo (10.7 por ciento).
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