NAVIDAD

¿Cuál es la importancia de los rituales previos a terminar el año?, esto dice una experta

La maestra Osusbel Olivares, profesora de Sociología de la UAM-Iztapalapa, aseguró que los rituales ayudan a unir a las personas, pero todo depende del sentido que se les dé

NACIONAL

·
Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

La maestra Osusbel Olivares, profesora de Sociología de la UAM-Iztapalapa, afirmó que los rituales son importantes para cerrar ciclos y comenzar nuevos, además de que sirven para conectar a las familias, por ello en Navidad y Año Nuevo se llevan a cabo una serie de actividades para unir a las personas.

Durante la transmisión del "Informativo de fin de semana" con Sofía García y Alejandro Sánchez, consideró que lo más importante es el sentido que se le da a los rituales, por ejemplo, el brindis, la cena en familia, comer las uvas y hasta usar un tipo de ropa específica "es algo que hacemos de manera inconsciente, pero que está arraigado en nuestra cultura".

Expresó que la mayoría de los rituales que hay en México son híbridos, en el sentido que tienen una influencia prehispánica y de la cultura española.

Detalló que para aquellos que esperen prosperidad y que la comida nunca falte en sus casas, es necesario que cuenten con lentejas y trigo, pero para quienes esperan tener más dinero lo ideal es serenar un billete de los nuevos que fueron puestos en circulación.

Expuso que para muchas personas es importante en el sentido de su presente y futuro, por lo que intentan seguir los rituales establecidos para que haya mayor impacto en lo que quieren atraer para este año nuevo.

Sigue leyendo

Navidad: Sigue este ritual para llenar tu casa de energía positiva

Noche Buena y Navidad: Te decimos cuándo se celebran y cuál es la diferencia entre ambas

Concanaco estima 500 mil mdp de derrama económica por fiestas decembrinas