En los últimos cuatro años, la población estudiantil de licenciatura en la UNAM creció 11 por ciento y, a su vez, siete de cada 10 alumnos que entraron a la máxima casa de estudios pertenecen a familias de bajos ingresos, aseguró el rector Enrique Graue Wiechers.
Ante ese panorama, el doctor sostuvo que la Universidad Nacional Autónoma de México “es un motor educativo incontenible para propiciar el cambio y la movilidad social”.
Durante la última sesión de 2021 del Consejo Universitario, que se llevó a cabo de forma presencial, el rector detalló que, entre 2017 y 2021, la matrícula de licenciatura aumentó 11 por ciento, lo que equivale a recibir a otros 22 mil 384 estudiantes.
De los estudiantes de primer ingreso, 70 por ciento proceden de hogares donde sus recursos son igual o menores a cuatro salarios mínimos; mientras que 17 por ciento viven en familias con ingreso de cuatro a seis salarios mínimos, detalló.
En total, la comunidad estudiantil de la UNAM está conformada por 366 mil 930 alumnas y alumnos desde bachillerato hasta posgrado, quienes en su mayoría provienen de núcleos familiares económicamente vulnerables, agregó el rector.
En su discurso ante el Consejo Universitario, Enrique Graue reconoció las modificaciones normativas que este órgano de gobierno ha actualizado, las cuatro escuelas y 16 carreras nuevas, que aprobó durante los últimos seis años, y que han permitido incrementar la matrícula estudiantil en forma sostenida.
Ante la pandemia de Covid-19, que continúa en niveles bajos de transmisión en México, la UNAM decidió realizar sus sesión del Consejo de manera presencial, actividad que forma parte del retorno gradual a las actividades en las instalaciones universitarias.
MAAZ
Sigue leyendo:
Ómicron ya está en México, confirman primer caso en la CDMX
Regreso a clases 2022: Estos son los calendarios de inicio de actividades de la SEP, UNAM e IPN
Cometa Leonard: ¿Cómo verlo desde México y no fallar en el intento?