UNAM

La UNAM estrena licenciatura: Esta es la nueva carrera que puedes estudiar en la Máxima Casa de Estudios

Matemáticas para el Desarrollo es la nueva oferta educativa que la Universidad Nacional Autónoma de México tiene para los jóvenes

NACIONAL

·
Créditos: Cuartoscuro

El pleno del Consejo Universitario de la UNAM aprobó, por unanimidad, crear la Licenciatura en Matemáticas para el Desarrollo, con la cual la oferta académica de esta casa de estudios llega a 132 carreras. Se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Juriquilla.

Su objetivo es formar profesionales con conocimiento sólido en esta disciplina, que posean herramientas para hacer aplicaciones que contribuyan al desarrollo tecnológico e industrial, de investigación y docencia en el país impulsando también el progreso de la región del Bajío. Además, conscientes de la importancia de la sostenibilidad ambiental, la equidad de género y el respeto a los derechos humanos.

El plan de estudios está diseñado para cursarse en ocho semestres durante dos etapas de formación: la Básica y la de Profundización. En total, deberán cubrir 38 asignaturas, dos son talleres de Perspectiva de Género, a estudiarse en alguno de los primeros cuatro semestres de la carrera.

En la etapa de Profundización los alumnos podrán elegir una de cinco áreas: Biomatemáticas, Ciencia de Datos, Física e Ingeniería, Matemáticas Básicas o Matemáticas Financieras.

Las Biomatemáticas están enfocadas a la búsqueda de soluciones a problemas como el estudio y prevención de catástrofes naturales, dificultades esenciales del cuidado al medio ambiente, el entendimiento y manejo del control de problemas epidemiológicos como la pandemia por la COVID-19.

(Foto: UNAM)

La Ciencia de Datos contribuye a mitigar la necesidad del manejo y análisis de cantidades masivas de datos, como la genética, la banca, finanzas, procesamiento y análisis de imágenes, internet, redes sociales, así como aplicaciones publicitarias y comerciales.

La Física e Ingeniería ayudan al entendimiento y aplicación de técnicas de modelaje fino para la industria automotriz y aeronáutica, con procesos que coadyuven al surgimiento de nuevas tecnologías comprometidas con el medio ambiente y que, al mismo tiempo, sean competitivas para la industria.

La Matemática Financiera apoya a los grandes corporativos en la aplicación de métodos cuantitativos en finanzas y modelos estadísticos económicos y de riesgo, mientras que las Matemáticas Básicas ayudan al sustento científico, base de todas las aplicaciones y además provee de las técnicas necesarias para el manejo de códigos y algoritmos eficientes.

UNAM (Foto: Archivo / Cuartoscuro)

Disciplina imprescindible

El Proyecto de Creación del Plan y Programa de Estudios destaca que las Matemáticas Aplicadas a la industria viven la etapa de mayor protagonismo de su historia, posicionándose como una disciplina imprescindible a nivel mundial, lo cual puede observarse en la inteligencia artificial, la optimización de procesos industriales, el diagnóstico eficiente de algunas enfermedades, el diseño de procesos para ahorrar energía, desarrollo de sistemas inteligentes, entre otros.

El documento subraya también el impacto que tienen en la economía y en el sector productivo, equivalente al 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

De igual forma, refiere estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los cuales indican que durante los próximos años se crearán 2.1 millones de nuevas vacantes de trabajo en puestos gerenciales, computación, matemáticas, arquitectura e ingeniería, educación y capacitación.

UNAM (Foto: Archivo / Cuartoscuro)

Asimismo, el Instituto Mexicano para la Competitividad especifica que la carrera en Matemáticas a nivel nacional tiene 98 por ciento de tasa de ocupación, por arriba del promedio nacional que registra 95.8 por ciento.

La primera generación de esta nueva licenciatura estará conformada por cerca de 30 alumnas y alumnos, quienes deberán someterse a un proceso interno de selección.

El plan de estudios será desarrollado por la ENES Unidad Juriquilla, con la participación del Instituto de Matemáticas, Unidad Juriquilla; la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias, Unidad Juriquilla; y el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas.

SIGUE LEYENDO: 

Cometa Leonard: ¿Cómo verlo desde México y no fallar en el intento?