LA MAÑANERA DE AMLO

EN VIVO: La Mañanera de AMLO hoy viernes 17 de diciembre

El jefe del Ejecutivo mantiene su encuentro matutino con la prensa desde Tabasco, para hablar de los temas más relevantes del ámbito nacional

NACIONAL

·
López Obrador durante su conferencia de prensa matutina. FOTO: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició este viernes su conferencia de prensa matutina desde Tabasco, desde donde mantuvo su tradicional encuentro con la prensa. El mandatario informó sobre el pulso de la salud, los temas de seguridad nacional, lo que sucede con la pandemia y los temas relevantes en la agenda nacional.

Acompañado del gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, López Obrador participó el día de ayer en la reunión conjunta de la 47 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública y la Tercera Sesión del Consejo Nacional de Protección Civil, realizada en Villahermosa.

Carlos Manuel Merino Campos asistió esta mañana a la conferencia matutina que el presidente ofreció desde la capital tabasqueña, en donde informó la situación de seguridad que se vive en la entidad, así como sobre las obras de la Refinería "Dos Bocas", así como del Tren Maya, las cuales espera sean concluidas en los tiempos establecidos. 

México construye cinco dragas: Semar

El costo de cada una de las dragas que se construyen será de entre 350 y 400 millones de pesos. FOTO: Cuartoscuro

El titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán informó este viernes desde Villahermosa que en estos momentos se están construyendo en México cinco dragas en diferentes puertos del país. Se espera que a mediados del 2022 se concluya la primera, y por septiembre del 2023 ya estén terminadas todas "y las 5 dragas estarían funcionando", destacó el funcionario.

Ojeda Durán declaró que con esto se pretende que "México sea independiente en el dragado". Dos de las dragas de están construyendo en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, otras dos en Tampico, Tamaulipas, y una más en el puerto de Guaymas, en Sonora

El costo de cada una de ellas será de entre 350 y 400 millones de pesos informó esta mañana el titular de la Semar, y destacó el ahorro de más de 100 millones de pesos en comparación con el precio de adquirirla de manera externa, el cual asciende a 500 millones de pesos.

Consulta sobre revocación de mandato, sentará un precedente histórico: AMLO

El INE debería estar promoviendo la consulta participativa en lugar de tratar de posponerla, declaró López Obrador. FOTO: Especial

A pregunta expresa sobre la votación de hoy en el Instituto Nacional Electoral (INE) respecto al proceso de la Revocación de Mandato, López Obrador declaró: "Hay que esperar la votación, de ahí el TEPJF y de ahí la Corte. Lo importante es que el poder judicial, en este caso la Corte, que haya decidido que debe celebrarse la consulta, lo demás no deja de ser secundario", expresó.

López Obrador enfatizó cuál es el la importancia de que se desarrolle la consulta: "Que el Poder Judicial haya decidido que debe celebrarse la consulta es de celebrarse. Lo demás es secundario... si se tienes o no dinero o el número de casillas; aquí el tema de fondo es que se va a establecer el antecedente histórico, lo quieran o no, de que el pueblo decida si quita o no un gobernante, el pueblo va a ejercer su derecho a la revocación de mandato", dijo.

El INE debería estar promoviendo la consulta participativa en lugar de tratar de posponer la consulta de ratificación de mandato, pero son muy "conservadores", consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al ser cuestionado si con una "mermada" Alianza Federalista se garantiza el equilibrio político en el país, el presidente aseguró que los gobernadores son libres de tomar sus decisiones: "Son libres los gobernadores y no juzgo a quienes en su momento tomaron eta decisión, la política es circunstancia y son tiempo, son momentos distintos. Lo que sí es muy satisfactorio es que se haya llevado a cabo este acto de unidad nacional, en lo que corresponde a gobernadores y al ejecutivo federal", indicó.

AMLO descansará en Navidad y Año Nuevo

La conferencia "Mañanera" se suspenderá por algunos días. FOTO: Especial

El presidente López Obrador señaló que este fin de año descansará las fechas de Navidad y Año Nuevo, por lo que ciertos días no habrá conferencias matutinas: "no habrá conferencias hasta el día día 23 de diciembre, "el 24 no, tampoco el 26 ni el 26, pero el 27 sí, que es lunes", indico. Y el fin de año, vamos a estar hasta el 30 en la mañana y regresamos el 3. También aplica a los servidores públicos, aunque tiene que haber guardia, nos vamos a poner de acuerdo," destacó.

"Esta es la última gira de este año, vamos a la supervisión del Tren Maya, hasta el domingo regresamos a México para estar el lunes en la conferencia, pero ya no hay otras giras", informó López Obrador. 

Sigue la conferencia EN VIVO:

SIGUE LEYENDO: 

AMLO anuncia "¿quién es quién en los precios de los artículos de primera necesidad?"

Zaldívar actúa con honestidad, no puedo decir lo mismo de otros ministros de la SCJN: AMLO

"No se puede apoyar a los que están en contra de los mexicanos": AMLO condiciona apoyo en EU