EDOMEX

Turistas salvan la economía del EDOMEX

El semáforo verde y la reapertura permiten ver un panorama alentador

NACIONAL

·
GIGANTE BLANCO. Una de la zonas más visitadas durante la época de invierno es el Nevado de Toluca. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La afluencia esperada en los destinos turísticos de la temporada invernal permitirá al Estado de México cerrar el año con 11 millones de visitantes y una derrama económica de 14 mil millones de pesos (mdp) para ese sector. Aunque son cifras similares a las registradas en 2020, se prevé que al cierre de este último trimestre los números sean mayores, de acuerdo con Denisse Ugalde Alegría, subsecretaría de Turismo del Edomex.

Recordó que en 2020, la afluencia de visitantes cayó 60 por ciento en la entidad, en comparación con 2019, mientras que en derrama económica se perdieron 10 mil millones de pesos durante el mismo lapso.

Sin embargo, destacó que de enero a octubre de este año el Edomex ha recibido ocho millones de turistas con una derrama económica de 11 mil millones de pesos, lo que permite prever que al terminar el último trimestre se llegue a los 14 mil mdp.

Turismo en Quintana Roo es viable con mejores prácticas ambientales: PPA

Destacó que diciembre es el mes más visitado en los 10 Pueblos Mágicos del estado, por lo que confió en una importante recuperación económica.

En entrevista, la funcionaria señaló que para esta temporada navideña se cuenta con varios destinos turísticos atractivos, como la zona del Nevado de Toluca; las Ferias Navideñas instaladas cerca de los bosques de árboles de Navidad, gracias a un acuerdo celebrado con el organismo Probosque; los dos santuarios de las mariposas monarca, los cuales ya están abiertos; y las tradicionales pastorelas de Tepotzotlán.

“Aún no vamos a igualar el dato de 2019, las tendencias cambiaron, la manera de viajar cambió, ya no podemos hacer proyecciones como se hacía antes porque todo es atípico”, explicó.

En el Nevado de Toluca, que es una de las zonas más visitadas del Edomex durante la temporada de invierno, se reciben en promedio 20 mil turistas, pero este año la afluencia estará limitada por la contingencia, con una capacidad de 700 personas por día.

SIGUE LEYENDO

Quintana Roo trabaja por la seguridad de sus turistas en el Caribe Mexicano

Recuperan a turistas; regresan viajeros por avión

PAL