QUINTANA ROO

Turismo en Quintana Roo es viable con mejores prácticas ambientales: PPA

La Procuraduría de Protección al Ambiente indicó que los principales retos son la disposición de aguas residuales, manejo de residuos sólidos y uso de energías limpias

NACIONAL

·
Turismo en Quintana Roo es viable con mejores prácticas ambientales, dice PPA (Foto: Especial)Créditos: Especial

El sector hotelero, la principal industria de Quintana Roo, enfrenta retos ambientales para garantizar la sostenibilidad ambiental del Caribe Mexicano, principalmente en la disposición de aguas residuales, manejo de residuos sólidos y uso de energías limpias, sostuvo Miguel Ángel Nadal Novelo, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA).

Según el procurador, es viable que desde la industria turística se realicen mejores prácticas en cuanto al reciclaje y aprovechamiento de los residuos sólidos, así como apuntar hacia tecnologías para generar electricidad a partir del viento o la radiación solar.

La dependencia desarrolla un programa de Auditoría Ambiental voluntaria para las empresas, con el objetivo de supervisar los procesos y prevenir riesgos al ecosistema, pero el alcance aún es limitado.

En todo Quintana Roo, 50 empresas están inscritas al programa, entre las más de 90 mil que existen en la entidad, según el conteo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De esas, 44 han pasado las evaluaciones y conseguido la certificación.

“Es necesario que las empresas estén conscientes de que este tipo de actividades pueden inclusive traerles beneficios económicos, al cambiar muchas de sus metodologías, capacitar a su personal. Es buscar antes de que un problema se suscite, antes de que haya un impacto al ambiente, de que haya una descarga de aguas”, dijo el funcionario.

La Procuraduría de Protección al Ambiente detalló los principales retos de la industria (Foto: Especial)

Erika Flores Hernández, directora de Auditoría Ambiental, explicó que, al tratarse de un programa voluntario de carácter preventivo, ha sido complejo lograr que las empresas se registren.

Otro de los focos rojos identificados en la Procuraduría son las prácticas de los auditores ambientales independientes.

Cada año, la Procuraduría de Protección al Ambiente emite una convocatoria para conformar el padrón de auditores, los cuales están autorizados para realizar dichas auditorías a las empresas.

Sin embargo, dijo Flores Hernpandez, cada uno de ellos fija sus precios, lo que, en ocasiones, puede representar un costo  excesivo para las empresas y desincentivar la participación.

Refirió que se está trabajando en una regulación para homologar los costos de servicios y, al mismo tiempo, se conversa con las empresas inscritas para informarles sobre precios adecuados con respecto a estos trabajos.

Sigue leyendo:

Quintana Roo ejecuta acciones contra la delincuencia en la zona norte y sur del estado

Quintana Roo trabaja por la seguridad de sus turistas en el Caribe Mexicano

Gobierno municipal de Benito Juárez recibe reconocimiento por acciones en defensa de la mujer