Haz tu denuncia aquí
CDMX

¿Piensas comprar un auto nuevo? Así multarán a conductores que tengan placas de otro estado en CDMX

Las autoridades capitalinas podrán imponer una multa a quienes residan en la Ciudad de México y a partir del 2022 adquieran un coche nuevo y realicen el emplacamiento en algún estado del país

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Las autoridades capitalinas podrán imponer una multa  a los automovilistas que residan en la Ciudad de México, y que, a partir del 2022, adquieran un vehículo nuevo y realicen el emplacamiento en algún estado del país. 

Así quedó establecido en el Código Fiscal del próximo año, aprobado por el Congreso de la Ciudad de México, en el cual se establece que la sanción será de 521 a 911 pesos. 

Si bien es cierto, que en un primer momento, las autoridades no se darían cuenta del emplacamiento en otro estado, si lo harán cuando los conductores sean sorprendidos cometiendo una infracción o tengan algún accidente automovilísticos, toda vez que se les solicitaron sus documentos oficiales como: la credencial de elector. 

En el artículo 160 del documento fiscal mencionado se establece la obligatoriedad para que los habitantes residentes de la ciudad obtengan las placas de la capital ante las autoridades correspondientes, y con ello evitar la evasión de la tenencia vehicular. 

Aunque, siguiendo la línea de la administración de Claudia Sheinbaum, las autoridades harán un llamado al dueño del automóvil a regularizar sus placas y tras varias amonestaciones ya se le impondrá la sanción económica. 

Actualmente, la tenencia vehicular, mantendrá el subsidio del 100 por ciento a los vehículos con valor de hasta 250 mil pesos, pero esto aplica sólo para los contribuyentes que estén al corriente con las demás obligaciones fiscales, cuyas unidades sean adquiridos después de los primeros tres meses del ejercicio fiscal.

“Las personas físicas y las morales, tenedoras o usuarias de los vehículos, a que se refiere el mismo, siempre que su domicilio se encuentre en la Ciudad de México, quienes deberán obtener la expedición de las placas de circulación para dichos vehículos ante las autoridades competentes. Este impuesto se pagará simultáneamente con los derechos de control vehicular que correspondan, en términos de este Código”, refiere el documento. 

Asimismo, fue aprobada una propuesta de la vicecoordinadora del PRI, Mónica Fernández respecto a añadir un artículo transitorio en el que quede claro que: “las multas que se impongan a los propietarios o poseedores de automóviles que circulan con placas de otras entidades y cuyo domicilio corresponde al de la Ciudad de México, no podrá aplicarse de manera retroactiva”. 

“Esto significa que la aplicación de estas multas solo serán para quienes emplaquen en otras entidades con domicilio en la Ciudad de México a partir de 2022 y no antes. Está aclaración en el decreto impide de facto que se puedan abrir nichos indebidos en el proceso de la aplicación de la ley”, expuso. 

Por su parte, la legisladora del PAN, América Rangel pidió eliminar este artículo “pues lo que se busca es que los contribuyentes paguen más impuestos por el simple hecho de trabajar en la Ciudad de México o tener una casa”. 

“Pretenden recabar más impuestos a la mala, obligando a pagar placas sin tomar en cuenta si se tiene registrado como domicilio fiscal otro estado de la república, así no y menos a costa de la ciudadanía, quien sufrirá las consecuencias en su bolsillo”, concluyó.

Sigue leyendo:

Los habitantes de la CDMX ya no podrán emplacar sus autos en otro estado, ¿por qué?

Cómo tramitar un permiso para no pagar parquímetros en la CDMX

CDMX ¿Tienes tu auto olvidado en el corralón? Recupéralo o lo perderás para siempre