TLALPAN

Hospital Ajusco Medio seguirá siendo exclusivo para atender pacientes con Covid-19 en la CDMX

El Ajusco Medio y el Hospital de la Pastora se mantendrán para la atención del Coronavirus hasta que la Organización Mundial de la Salud determine el final de la pandemia

NACIONAL

·
EN el Hospital Ajusco Medio se han atendido a más de 61 mil pacientes con Covid-19. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El Hospital Ajusco Medio, en la alcaldía Tlalpan, ha atendido a 61 mil pacientes por COVID-19 desde que fue habilitado en 2020 como unidad 100 por ciento dedicada a la pandemia, informó la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

El Ajusco Medio y el Hospital de la Pastora, con capacidad de hasta 160 camas, son las dos principales unidades de salud de la capital que se mantendrán para la atención del coronavirus hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determine el final de la pandemia, según determinó el gobierno local el año pasado.

A través de un boletín, la Sedesa informó que el Hospital del Ajusco Medio ha practicado cerca de 26 mil tomografías para el diagnóstico de COVID-19, un método muy efectivo en personas hospitalizadas, pues más del 80 por ciento de personas enfermas que recibían presentaban lesiones pulmonares.

Este método se sumó a las pruebas de antígeno y de PCR, así como al diagnóstico clínico al revisar los signos y síntomas del paciente.

Durante la emergencia sanitaria, esta unidad al sur de la CDMX, ha dado atención a mil 250 embarazadas con coronavirus, de las cuales 135 fueron hospitalizadas, y de éstas últimas, el 25 por ciento estuvo en terapia intensiva.

Para ello tuvo que adaptar sus instalaciones y realizar un proceso de reconversión hospitalaria.

Para la respuesta a la segunda ola, desde noviembre de 2020 el hospital se expandió al crear la Unidad Temporal Ajusco Medio (UTAM) en uno de los sótanos de estacionamiento, con lo cual se agregaron 96 camas a las 114 existentes.

Al término de la epidemia, esta Unidad Temporal se convertirá en un área de Investigación médica, detalló la Sedesa.

Durante la pandemia, la atención COVID en el Ajusco Medio se ha brindado mediante la contratación de trabajadores de la salud recién egresado de las escuelas de Medicina, así como de especialistas en neumología y medicina interna.

El uso de puntas nasales de alto flujo y del medicamento remdesivir son parte de los tratamientos que ha implementado el hospital.

A principios del año pasado, cuando empezó la atención a pacientes con COVID, el doctor José Alejandro Ávalos Bracho era el director del Ajusco Medio.

La secretaría recordó que Ávalos Bracho tenía experiencia en atención a pandemias, pues en 2009 encabezó la atención de la emergencia por influenza desde el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Hospital Belisario Domínguez, ambos en la Ciudad de México.

En la actualidad, es el director general de Prestación de Servicios Médicos y Urgencias, cuya responsabilidad es liderar la Red de Hospitales de la Sedesa.

Sigue leyendo

Vacunación Covid-19: Inicia jornada de segunda dosis para jóvenes de 15 a 17 años en Sinaloa

El avance de la variante Ómicron hoy 15 de diciembre: Vacunas Sinovac y Pfizer no son efectivas contra cepa, revela estudio

Vacuna Patria: Así puedes participar en el estudio del biológico, como refuerzo contra el Covid-19