SENADO

Senado avala hasta siete años de prisión a quien tome casetas

Esos bloqueos representaron un quebranto, en 2020, por cuatro mil 121.7 millones de pesos

NACIONAL

·
Senado avala hasta siete años de prisión a quien tome casetas (Foto: Especial)Créditos: Foto: Especial

El Senado avaló una reforma que aumenta de tres meses a siete años de prisión las sanciones a aquellas personas que, con el fin de lucrar, interrumpan el tránsito de los medios de transporte y la operación de los servicios de casetas en autopistas.

El Pleno del Senado aprobó la reforma con 75 votos a favor, 12 en contra de Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural, así como tres abstenciones.

Las modificaciones a la Ley de Vías Generales de Comunicación castiga la práctica y eleva a rango de delito grave los actos de bloqueo que ponen en riesgo la vida y los bienes de las personas que transitan por las carreteras de cuota del país y que, de forma recurrente, se han visto afectadas al ser tomadas por diversos grupos.

Esos bloqueos representaron un quebranto, en 2020, por cuatro mil 121.7 millones de pesos a las arcas de la Federación.

De acuerdo con el dictamen avalado, las tomas de casetas en un principio respondían a medidas extremas adoptadas por sectores para hacer notar sus demandas, ahora se han convertido en puntos de elevado peligro, al tener por objeto la extorsión a los usuarios.

Esos bloqueos representaron un quebranto, en 2020, por cuatro mil 121.7 millones de pesos (Foto: Cuartoscuro)

La reforma precisa que a quienes, para obtener un lucro, interrumpa el tránsito de los medios de transporte y la operación de los servicios de peaje, o total o parcialmente interrumpan o deterioren los demás servicios que operen en las vías generales de comunicación o los medios de transporte, también impondrá multa de 8 mil 962 pesos a 44 mil 810 pesos, dependiendo de la gravedad de la falta.

"Con ello se castiga la práctica reiterada de los actos de bloqueo que ponen en riesgo la vida y los bienes de las personas que transitan por las carreteras de cuota del país y que, de forma recurrente, se han visto afectadas al ser tomadas por diversos grupos", indica el documento.

Aunque los senadores reconocen el derecho de los ciudadanos a manifestarse de manera libre y pacífica, como un derecho consagrado en la Constitución Política, también afirman que las tomas de casetas son peligrosas para sus extorsiones.

Sigue leyendo:

Se acabaron los comerciales de cigarros; Senado avala prohibición a publicidad de tabacaleras

Piden a senadores legislar para que CIDE tenga autonomía

Senado se declara interlocutor de conflicto en el CIDE

Temas