CDMX

Aprueban en comisiones Paquete Económico 2022 para la CdMx

Pese a la aprobación se espera que haya más de 350 reservas al dictamen

NACIONAL

·
“Esta comisión trabajó escuchando todas las inquietudes, seguridad y progresividad de derechos".Créditos: Cuartoscuro

Las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, así como de Hacienda aprobaron el Paquete Económico 2022, y de inmediato pasará a ser avalado por el pleno del Congreso de la Ciudad de México. 

Las iniciativas de Código Fiscal,  Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos fueron aprobados por mayoría de votos, a los cuales “no se les movió ni una coma”. 

No obstante, se espera que haya más de 350 reservas al dictamen y una moción suspensiva del panista, Federico Döring en el pleno. 

Valentina Batres Guadarrama, líder de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, expuso que el gasto neto de la capital para el próximo año será de 234 mil millones 875 mil 723 pesos, lo que significa 7.4 por ciento más que este año. 

Destacó que el documento esta enfocado en la justicia social y de derechos, por lo que se genera una mejor y más justa distribución de la riqueza, poniendo a las personas al centro de las decisiones de su gobierno.

Por su parte, Carlos Hernández Mirón, a cargo de la Comisión de Hacienda, refirió que el dictamen de Código Fiscal “no se realizó a la ligera y se escucho a expertos, autoridades, legisladores e iniciativa privada”. 

Asimismo, dijo que se buscó incentivar el consumo y gasto en economía local, y se persigue los impuestos que de otra forma por tema técnico serían evadidos. 

“Esta comisión trabajó escuchando todas las inquietudes, seguridad y progresividad de derechos, las reformas no se tratan de un capricho”, puntualizó. 

Añadió que se actualizaron solo cuotas y tarifas, y se mantienen apoyos a grupos vulnerables como subsidio en predial y tenencia vehicular. 

Respecto, al artículo 307 TER, dijo  no sufrió modificación alguna y es que “no se trata de un impuesto sino un aprovechamiento definido en el artículo 10 del Código Tributario local”, y que quedó claro que “el 2 por ciento se aplicará a las plataformas en su carácter de intermediarias en específico a las comisiones que reciben y que en promedio asciende al 30 por ciento de cada compra, y no se traslada el cobro a usuarios, repartidores o comerciantes”. 

Previo a la aprobación del mismo, el priísta, Jhonathan Colmenares pidió a los dueños de las plataformas digitales que este costo sea absorbidos por ellos y no sea cargado a repartidores ni usuarios. 

Hernández Mirón explicó que las proyecciones en la Ley de Ingresos solo tiene riesgo en el caso del nuevo surgimiento de variables de COVID-19, lo que provocaría un menor ritmo en la recuperación económica y la consecuencia sería perdida de empleos e ingresos de los contribuyentes. 

Además de la inestabilidad de las economías extranjeras sobre la actividad económica y local.

alg

Sigue leyendo 

Coronavirus en México 14 de diciembre: México acumula 296 mil 983 muertes

Tamaulipas: Entregan actas de nacimiento a migrantes en Tampico

Así fue el MOMENTO EXACTO de la caída del techo de la Plaza Otay que dejó un muerto en Tijuana | VIDEO