MC

El Sistema Nacional de Compras Públicas transparentará las adjudicaciones directas: Mauro Garza Marín

El diputado del Movimiento Ciudadano presentó su propuesta ante el Tribunal

NACIONAL

·
Mauro Garza Marín presentó el Sistema Nacional de Compras PúblicasCréditos: Especial

El jueves 9 de noviembre Mauro Garza Marín, diputado del Movimiento Ciudadano, presentó en Tribuna el Sistema Nacional de Compras Públicas, mecanismo donde pretende transparentar y registrar las adjudicaciones directas, las cuales aseguró que actualmente representan un mayor monto que las licitaciones públicas.

En entrevista con Carlos Zúñiga durante la transmisión de Heraldo Radio externó que del 2018 al presente se otorgaron adjudicaciones directas por más de 4 mil 500 millones de pesos en empresas con menos de un año de vida, a lo cual denominó una evidente "simulación".

En este sentido, hizo alusión a cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador se encontraba en campaña y las estrategias que iba a llevar a cabo para resolver los mayores problemas del país, los cuales, a su parecer, siempre terminaban en "acabar con la corrupción. 

INAI es contrapeso del poder y clave en el combate a la corrupción

"Cuando se le preguntaba cual era su plan para el avance económico, hablaba de terminar con la corrupción. ¿Cómo ibamos a mejorar el sistema de salud?, acabando con la corrupción. ¿Cómo ibamos a terminar con la inseguridad?, acabando con la corrupción. Y pues por desgracia hoy estamos peor en el tema de acceso de servicios médicos, en el tema de seguridad , economía y de corrupción"

Mauro Garza Marín presentó el Sistema Nacional de Compras Públicas
FOTO: Especial

Reconocen proyectos ganadores del certamen a la Innovación en Transparencia 2021

Bajo este punto, enfatizó en la necesidad de brindar un carácter vinculante dentro de los procedimientos de las compras públicas, el cual denominó como "el recurso de todos los mexicanos, no puede ser de un solo hombre, de un solo gobierno". Asimismo, recalcó en hacer un apego a las reglas internacionales, con transparencia y completo acceso a los ciudadanos para dar a conocer cómo y a qué precio se están comprando estas adquisiciones públicas. 

Cuando se le cuestionó sobre lo necesario para que este tipo de procedimientos se llevara a cabo, el diputado explicó:

"Realmente lo que se requiere, que en muchas cuestiones es lo más complejo, es voluntad por parte del gobierno, que realmente permitan que se pueda tener un sistema en donde puedan tener acceso los ciudadanos, que puedan tener pleno conocimiento y que realmente tenga un carácter vinculante el tema de las licitaciones públicas y poder reducir el número de las adjudicaciones directas, está muy claro en qué sentido, pero que sean la excepción y no la regla"

Sigue leyendo:

Presidente de la Cámara de Diputados defiende “legalidad” de la ley de la Armada

Un problema lacerante como la corrupción no puede ser eludido no soslayado en un régimen democrático: INAI

INAI interpondrá controversia constitucional contra acuerdo de obras de infraestructura