JALISCO

Presupuesto para UdeG será superior en 2022; recibirá 14% más de ingresos

Para 2022, la universidad de Guadalajara tendrá el presupuesto más grande en su historia

NACIONAL

·
El grupo que controla a la universidad ha decidido convocar a una manifestación Foto: Especial

El presupuesto estatal de la Universidad de Guadalajara  (UdeG) ha crecido en los últimos tres años, pasó de cinco mil 300 millones en 2018 a seis mil 510 para 2022, además de que cuenta con alrededor de mil millones de pesos de excedentes que tienen guardados y para el próximo año, se aumentará en 14 por ciento los recursos que se destinarán para infraestructura.

Bajo estos datos, los diputados locales de Movimiento Ciudadano (MC), se pronunciaron en contra de la manifestación que se realizó este día en la Plaza Liberación en el centro de Guadalajara.

Insistieron que fue con engaños que el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, ha venido convocando a la comunidad universitaria a diversas manifestaciones acusando un presupuesto injusto para la casa de estudios.

“El Rector está mintiendo, le miente a la universidad y le miente a Jalisco. El grupo que controla a la universidad ha decidido convocar a una manifestación para pedir más recursos porque, según ellos, se les ha dado menos. Falso. Mientras eso pasa, y ojalá los estudiantes lo sepan: este año el Gobierno de Jalisco le destinó a la Universidad más que el Gobierno federal”, expuso el diputado Quirino Velázquez en un video.

Así, la bancada de este partido político insistió que el rector debe dejar de usar a los estudiantes, porque tan solo los desvían de su formación en las aulas para llevarlos a marchas usando recursos públicos al igual que los trabajadores universitarios desde hace más de cuatro semanas.

“Ya basta de engañar a las y los jaliscienses. Ya basta de usar a los universitarios como rehenes políticos. ¿Quiere más aulas? el presupuesto asignado es para construir nuevas preparatorias y nuevos centros universitarios como el de Tlajomulco. ¿Quieren más hospitales? dígales a los doctores y personal de salud que se está construyendo nada más y nada menos que el Tercer hospital Civil de Tonalá, que es de la UdeG y que también está contemplado en el presupuesto”, expresó la legisladora Claudia Salas.

Para 2022, la universidad de Guadalajara tendrá el presupuesto más grande en su historia, lo que evidencia que las acusaciones del rector sólo obedecen a sus intereses políticos.

“En Jalisco hay división de poderes y usted, rector, le está faltando respeto a las instituciones y a la pluralidad, le está faltando el respeto a todos los diputados y a este recinto y por tanto a los jaliscienses”, finalizó Velázquez.

dhfm

Seguir leyendo:

Tras exhibir la opacidad de la casa de estudios; diputados de MC piden transparencia a rector de UdeG

Presupuesto 2022: Diputados aseguran que la UdeG tendrá un aumento para el siguiente año

Resoluciones de la SCJN se respetan en Jalisco; asegura Enrique Alfaro