UDEG

UdeG regresa a las aulas luego de 566 días de clases a distancia

Los 325 mil estudiantes regresaran en un sistema híbrido

NACIONAL

·
Créditos: Foto: Cuartoscuro

Luego de 566 días en que la Universidad de Guadalajara (UdeG) decidió impartir las clases a la distancia debido a la pandemia del Covid-19, los casi 325 mil estudiantes de esta Casa de estudios regresaron hoy en un esquema híbrido y con protocolos sanitarios para evitar brotes, como la aplicación de pruebas PCR de forma aleatoria a estudiantes en los planteles de la red universitaria.

Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la UdeG, dijo que se llevaron a cabo más de 600 seminarios en línea, y detalló los esfuerzos de la Casa de Estudios para poder apoyar durante la pandemia a la entidad y al país con investigadores y científicos que ayudaron, en momentos como la detección de la variante brasileña, centros de aplicación de pruebas, la puesta en marcha del centro de aislamiento de pacientes de Covid-19, entre otros.

Destacó que durante este periodo que se cerraron los planteles, desde el 17 de marzo del 2020, no se reportaron ni robos ni vandalismo.

Javier Armenta, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, destacó que el reto será el abatir el anafalbetismo emocional en los estudiantes y destacó que el sentimiento con el que coinciden los estudiantes de la UdeG es nostalgia, por los amigos, los planteles, las clases y lo que implica el formar parte de la comunidad.

Luciano Concheiro Bohórquez, sub secretario de Educación Federal, destacó que la decisión de la Casa de Estudios es destacable y que contarán con el apoyo de la federación y que es parte de la política de Estado de fomentar el bienestar de la población.

"Con esta determinación, la Universidad de Guadalajara está atendiendo, y yo lo digo, de manera responsable el llamado que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador a las instituciones tanto universitarias, de educación superior en general, públicas y privadas para que reinicien, de manera, y subrayo esto que es fundamental, voluntaria las actividades académicas y presenciales, lo que va a construir una conciencia fundamental en nuestra sociedad hacia quien nos debemos, es cuestionarnos a nosotros mismos, es una política, subrayo, de Estado".

Plan de Regreso Seguro

El funcionario federal destacó que la UdeG fue la primera en acercarse a las autoridades federales para poder aportar conocimiento sobre el virus del Covid-19 y las mejores formas de hacerle frente, sin que se destacaran intereses políticos o de algún otro tipo.

En los centros universitarios los rectores dieron la bienvenida a sus alumnos y a manera de carrusel, uno a uno señaló el aforo de sus alumnos y el ánimo con el que estaban retornando a las actividades escolares.

Regreso a clases de la UdeG en cifras 324 mil 352 universitarios regresaron a las aulas 16 mil 487 académicos y académicos 11 mil 032 trabajadores administrativos

Para saber más El Plan de Regreso Seguro que presentó la UdeG comprende nueve ejes:

1. Se creó la Guía de la Sala de Situación en Salud por COVID-19, que incluye todos los requerimientos para adecuar los espacios en los planteles.

2. Capacitarán a 300 mil integrantes de la comunidad universitaria para explicar a profundidad el retorno híbrido. Se tratará de dos sesiones de una hora, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, y que se transmitirá por redes sociales este jueves 30 de septiembre, a las 9:30 y 11:30 horas.

3. Implementación de equipamiento para garantizar la correcta ventilación y niveles de CO2: 500 purificadores de aire para laboratorios, 775 detectores de CO2 y 4 mil ventiladores.

4. Se crea el Protocolo de Regreso Seguro para COVID-19, con el que se verificará que las aulas y espacios cumplan con las medidas de ventilación (natural o por equipamiento).

5. En cada plantel habrá brigadas que supervisarán que se cumplan los protocolos de sanidad, integrada por personas capacitadas por la Sala de Situación.

6. Realizarán el protocolo de seguimiento epidemiológico y reacción ante brotes, con pruebas de PCR aleatorias y la unidad móvil Apolo para realizar pruebas en donde se necesite.

7. Continuará la campaña de comunicación permanente al interior (señalética en los campus, guías de regreso seguro) y exterior de la UdeG (campañas en medios y redes sociales).

8. Se capacitará a profesores mediante cursos de formación docente Salud Mental frente al COVID-19, que ya se había implementado en el Sistema de Educación Media Superior.

9. Crearán la Guía de Alimentación Saludable, que aconseja sobre cómo mejorar los hábitos alimenticios en la comunidad en general. Dicha guía se puede descargar en cucs.udg.mx y dota de consejos para fortalecer el sistema inmune, la importancia de proveerse de vitamina D para hacer frente al COVID-19 y cómo lidiar con las dinámicas diarias.

alg