Con la finalidad de mantener un municipio tranquilo y seguro, se instaló por vez primera el Grupo de Coordinación de Seguridad para la Construcción de la Paz.
La alcaldesa Ana Karen Val Medina encabezó la creación del nuevo equipo de trabajo, en el cual participan el coronel de infantería Diplomado del Estado Mayor del 110 Batallón de Infantería, Alejandro Bravo Martínez; el segundo comandante de la 39 Compañía de la Guardia Nacional, Jorge Hernández Martínez, así como el director de Seguridad Pública Municipal, Sergio Antonio Leyva López.
En compañía del secretario del Ayuntamiento, Omar Ayala Terraza, la presidenta municipal enfatizó que aunque Elota no registra un alto índice delictivo, resulta de su interés establecer una estrecha coordinación con las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.
Por su parte, el Coronel Alejandro Bravo Martínez que tiene a su cargo el mando militar en los municipio Elota-Cosalá-San Ignacio, se puso a disposición de la actual administración y se dijo dispuesto a trabajar en coordinación con el resto de las autoridades involucradas.
Algunos de los compromisos que se establecieron durante la reunión fue el sostener reuniones presenciales cada 30 días y vía digital cada 15 días.
En caso de ser necesario se realizarán reuniones extraordinarias, además de que todas las partes involucradas estarán en comunicación permanente, para atender de manera inmediata cualquier eventualidad que se presente.
También se tiene contemplado realizar programas preventivos en los que participará de manera directa el personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, con los que se busca tener un acercamiento directo con la ciudadanía para generar un vínculo de confianza.
mgm