COLIMA

Congreso de Colima despenaliza aborto las primeras 12 semanas de gestación

Con posturas divididas, aunque la mayoría a favor por parte de legisladoras de diferentes partidos, se aprobaron reformas a diversas leyes

NACIONAL

·
El diputado Roberto Chapula de la Mora del Partido Verde Colima manifestó que el derecho de la vida debe respetarse desde la concepción.

Con 14 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones, el Congreso de Colima aprobó la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas.

Ante la presencia de colectivos feministas y organismos provida, esta tarde se llevó a cabo la discusión en sesión ordinaria del dictamen que contempló diversas reformas al Código Penal y la Ley de Salud del Estado de Colima, respecto a la interrupción legal del embarazo.

Entre los artículos reformados del Código Penal está el artículo 138 que dicta que este delito lo comete quien “interrumpe el embarazo después de la décima segunda semana de gestación”.

En el caso de la Ley Estatal de Salud del Estado de Colima, establece que las instituciones públicas de salud del gobierno del estado de Colima, gratuitamente y en condiciones de calidad, deberán proceder a la interrupción del embarazo en los supuestos permitidos en el Código Penal para el Estado de Colima, cuando la mujer o persona gestante interesada así lo solicite.

También agrega que cuando sea urgente la interrupción del embarazo, para salvaguardar la salud o la vida de la mujer o persona gestante, no podrá invocarse la objeción de conciencia. 

“Cuando la persona gestante decida practicarse la interrupción del embarazo, la institución habrá de efectuarla en un término no mayor a cinco días, contados a partir de que sea presentada la solicitud y satisfechos los requisitos establecidos en las disposiciones aplicables”, se lee en el documento.

En su posicionamiento, tras la aprobación del dictamen, la diputada Viridiana Valencia destacó que esta reforma se logró gracias a la visión de un congreso feminista.

Hilda Lizette Moreno Ceballos, del PRI, manifestó está en contra del aborto, pero a favor de que las mujeres puedan decidir, ya que ella no se atrevería a decidir por ninguna de ellas, por lo que su voto fue para aprobar este dictamen

Kathia Zared Castillo Hernández, del Partido Encuentro Social, quien se abstuvo, explicó que está ahí por la gente que confió en su partido, pero opina que la maternidad debe ser planeada y deseada, y aunque muchas personas opinan que la opción son los anticonceptivos, no todos pueden tener acceso y ahí debe haber alternativas legales y seguras por parte de las autoridades para evitar una desgracia.

En tanto, el diputado Roberto Chapula de la Mora del Partido Verde Colima manifestó que el derecho de la vida debe respetarse desde la concepción, por lo que su voto fue en contra.

alg

Sigue leyendo

Autoridades de Tamaulipas cumplen el sueño de niños con cáncer por convertirse en policías

Nayarit concluye campañas para electorales extraordinarias

Llega a Quintana Roo batallón de seguridad turística