ACCIDENTES DE TRÁILERS

¿Tráilers: peligro sobre ruedas? Esto dice el reglamento sobre dónde sí y dónde no pueden circular

La SCT dice que por cada 100 millones de toneladas-km que se desplazan en un vehículo de un solo remolque se generan 1.01accidentes

NACIONAL

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Los tráilers deben circular por carreteras especiales. Foto: Cuartoscuro

En los últimos dos días, un par de tráilers provocaron destrozos y caos vial en los municipios de Tlalnepantla y Texcoco en el Estado de México, y pese a lo aparatoso de los accidentes, no se reportaron personas heridas aunque sí alerta sobre sobre la forma de operar de los choferes de las unidades.

En Texcoco, un tráiler que remolcaba una góndola derribó un puente peatonal a la altura de la zona de Cuautlalpan en el kilómetro 34.5. El camión circulaba con la góndola levantada excediendo la altura permitida para circular en la carretera.

Mientras que el segundo tráiler accidentado se volcó en Los Reyes Ixtacala en Tlalnepantla dejando sobre la vialidad vidrios rotos que transportaba. Según reportes de la policía, el incidente ocurrió porque el chofer del automóvil iba a exceso de velocidad y por falta de pericia.

¿Qué dice la regulación de la circulación de los tráilers?

En su momento,el director general de Autotransporte Federal (DGAF) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Salomón Elnecavé Korish atribuyó los accidentes provocados por los conductores de los tráilers en el incumplimiento de las normas básicas que debe seguir el transporte de carga. 

Cuando no se respetan las dimensiones, capacidades máximas y límites de velocidad, es cuando aumenta el riesgo de siniestralidad, aseguró en un comunicado.

Refirió que por cada 100 millones de toneladas-kilómetro que se desplazan en un vehículo doblemente articulado, se generan 0.94 accidentes, mientras que en el caso de un solo remolque, son 1.01. “La siniestralidad por tonelada kilómetro es más alta en vehículos de un solo articulado”, precisó.

En términos de mortalidad, subrayó que la siniestralidad en los vehículos de remolque sencillo es de 0.15, mientras que en los de doble, es 0.11. El índice en materia de lesionados es de 0.36 para el sencillo y 0.21 para el doble semirremolque, citó el comunicado.

Según el Reglamento sobre el Peso, Dimensiones y Capacidad de los Vehículos de Autotransporte de la SCT, los tráilers de carga podrán circular siempre y cuando cumplan con las siguientes características:

“Los vehículos extralargos sólo podrán circular en carreteras tipo "ET" (cuyas características geométricas y estructurales permiten la operación de todos los vehículos autorizados con las máximas dimensiones, capacidad y peso). En caso de que requieran circular en carreteras o caminos de menor clasificación, no podrán hacerlo por más de 30 km”.

Asimismo, la ley establece que en caso de que “las industrias cuyas instalaciones se encuentren ubicadas a una distancia de la red troncal superior a los 150 km, deben solicitar autorización de la Secretaría para que su carga pueda ser trasladada en caminos de menor clasificación por una longitud mayor a ésta. La Secretaría establecerá las condiciones para otorgar dicha autorización”.

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RMG