CONSULTA MÉDICA

Diputado del PAN propone incorporar consultas médicas a distancia en Ley de Salud

La propuesta se realiza con base en el mandato de las constituciones tanto federal como local por cuanto hace al derecho a la salud

NACIONAL

·

Durante la emergencia sanitaria por COVID-19, el personal médico de la Ciudad de México optó por ofrecer consultas médicas a distancia y con ello evitar exponer a sus pacientes ante la propagación del virus mencionado.  

Por ello, el diputado del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Ricardo Rubio propuso incorporar los conceptos de telesalud, telemedicina y receta electrónica en la Ley de Salud de la capital.  

Dejó en claro que “por otro lado, a raíz de la misma pandemia, el sector salud se enfocó más en salvar vidas a causa de la pandemia que en atender las consultas por enfermedades comunes”.  

“En nuestro ordenamiento local aún no se encuentra reconocida esta práctica tan necesaria, razón por la cual, pretendemos incluir en la legislación local los conceptos relacionados con la atención médica a distancia”, puntualizó.  

Dijo que espera que la capital sea pionera en su legislación, por lo que esperamos que las disposiciones que pretendemos incorporar, sean replicadas por el resto de las entidades que integran y forman parte de la República Federal Mexicana. 

Expuso que la propuesta se realiza con base en el mandato de las constituciones tanto federal como local por cuanto hace al derecho a la salud. 

“La organización Panamericana de la Salud informó que desde que comenzó la pandemia, los servicios de salud de rutina fueron reorganizados o interrumpidos y muchos dejaron de brindar atención a las personas en tratamiento contra enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes”, dijo.  

La iniciativa busca modificar los artículos 5, 6, 10, 12, 14, 19 y 111 de la Ley de Salud de la Ciudad de México, en donde se incorporarían los conceptos tecnológicos mencionados.
Esta propuesta fue turnada a la Comisión de Salud, a cargo de la morenista, Lourdes Paz, para  su análisis y dictaminación.  

SIGUE LEYENDO

Salud: Es tiempo de escuchar a la población

Vicente Fernández, estado de salud: ¿Cómo está el 'Charro de Huentitán' hoy 9 de noviembre?

DRV