ESTADO DE MÉXICO

Caso Octavio Ocaña: Legislatura mexiquense pide aclarar los protocolos aplicados en su persecución

Hasta ahora, ninguna de las fracciones parlamentarias ha propuesto llamar a comparecer a algún funcionario y esperarán la información para tomar una determinación en breve

NACIONAL

·

La muerte del actor Octavio Pérez Ocaña y las amenazas de la delincuencia organizada en contra de la Feria de Metepec, ameritaron que la Legislatura mexiquense exhortara a autoridades estatales y municipales, aunque, aún no se prevé llamar a comparecer a algún funcionario.

Los grupos parlamentarios de Morena y PAN plantearon los proyectos que fueron avalados por unanimidad de votos en sesión del pleno de este martes.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, precisó que aún no se prevé llamar a comparecer a ningún funcionario o alcalde por ambos hechos.
 
Consideró que es preocupante el tema de inseguridad y los tres niveles de gobierno deben asumir las responsabilidades y tareas que le toca desde el ámbito de su competencia.
 
Dijo que esperarán informes fundamentados en cada caso, pues hace falta que exista un deslinde de responsabilidades y por ahora no pueden hacer una presunción.

Jucopo detalló que aún no se llama a comparecer a ningún funcionario
FOTO: Especial

Caso Ocaña


 
En el caso de Pérez Ocaña, se exhortó a la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) y a la Secretaría de Seguridad (SS), así como el alcalde de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala.
 
Lo anterior para que informen sobre los protocolos y acciones para velar por los derechos humanos y mecanismos para evitar abusos policiales y erradicar omisiones. 
 
La diputada de Morena, Luzma Hernández Bermúdez, fijó postura por su bancada y consideró que los resultados de la investigación de la FGJEM distorsionan la verdad y tiene inconsistencias, como lo ha señalado testigos y pruebas de video.
 
Incluso, retomó que la Comisión de Derechos Humanos del estado (Codhem) comenzó una queja por violaciones al derecho humano, la integridad y seguridad personal y el uso desproporcionado de la fuerza pública. 
 
El 29 de octubre, el actor murió tras ser perseguido por policías de Cuautitlán Izcalli; la FGJEM resolvió que se había disparado él mismo accidentalmente, por la mecánica del percance cuando chocó su vehículo. 

Metepec


La fracción parlamentaria del PAN presentó el punto de acuerdo sobre la cancelación de la Feria de Metepec derivado de las amenazas en mantas firmadas por el crimen organizado.
 
En este caso, también se exhortó a la FGJEM y a la SS, pero se incluye a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la presidenta municipal, Gabriela Gamboa Sánchez.
 
El diputado panista, Alonso Adrián Juárez Jiménez, insistió que se requiere saber qué medidas de seguridad se llevaron por parte del gobierno municipal emanado de Morena.

Sigue leyendo:

Hermana de Octavio Ocaña apoya a Nerea Godínez tras ataques: "cuentas con nosotros"

"Mi hijo no es experimento": Padre de Octavio Ocaña se niega a exhumación del cadáver

Novia de Octavio Ocaña, con el corazón roto, habla de reacción de su hijo a muerte del actor: "Está tranquilo"