PANDEMIA DE COVID-19

Píldora oral antiviral contra el Covid-19 no sustituye la aplicación de vacunas, advierte experto

El médico internista Alejandro Macías explicó que está píldora oral contra el Covid-19 sería una herramienta útil para evitar complicaciones por la enfermedad u hospitalizaciones

NACIONAL

·
El experto negó que con la píldora oral se vaya a finalizar con la pandemia por el Covid-19. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Alejandro Macías, médico internista y excomisionado para el control de la influenza en México, afirmó que la píldora oral antiviral contra el Covid-19 sería una herramienta para hacer frente a la pandemia, pero eso no significaría que se dejen de seguir las medidas de salud o dejarse de vacunar.

En entrevista para Heraldo Radio en el programa “Sergio y Lupita” con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, consideró que el medicamento desarrollado por las farmacéuticas Merck y Ridgeback Biotherapeutic, podría usarse en pacientes que han dado positivo en la prueba de Covid-19 y que padezcan alguna enfermedad que complique los síntomas o que requieran hospitalización.

Esto, luego de que en Reino Unido se aprobó la píldora para tratar el Covid-19, la cual reduce hasta en 89 por ciento los riesgos de muerte u hospitalización por la enfermedad.

Sin embargo, Macías enfatizó que la píldora sólo serviría como herramienta para los primeros cinco días en que el paciente se contagió, lo que podría reducir los riesgos de hospitalización o de muerte. "En casos de personas con edad avanzada o crónicamente enfermas se reducen los riesgos hasta 50 por ciento, lo que es muy significativo", dijo.

Por tal motivo, afirmó que el desarrollo de este medicamento no sería el fin de la pandemia, por lo que pidió a la población aplicarse la vacuna contra el Covid-19 y continuar respetando las medidas de salud establecidas, como es el constante lavado de manos, uso de cubrebocas y evitar aglomeraciones.

Expresó que el desarrollo de este medicamento ayudaría en gran medida en el control de contagios y evitar casos graves, porque se podrían producir genéricos de forma masiva.

Sigue leyendo

¿Por qué se prevé que haya más contagios de Covid-19 en temporada de frío?, esto dice un experto

Enfermedades del corazón fueron la principal causa de muerte entre los mexicanos en 2020: Inegi

Hugo López-Gatell no descarta una cuarta ola de Covid-19 en México