IMSS

IMSS alcanza en octubre superávit de mil millones de pesos

Zoé Robledo Aburto, informó este viernes a senadores que, pese a la pandemia del COVID-19, tan sólo en el pasado mes de octubre tuvieron un superávit de mil millones de pesos

NACIONAL

·
Dijo que al Seguro Social le ha ayudado en su ingreso el incremento del Salario Mínimo Foto: Cuartoscuro

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó este viernes a senadores que, pese a la pandemia del COVID-19, tan sólo en el pasado mes de octubre tuvieron un superávit de mil millones de pesos sobre la meta de ingresos que se habían fijado, gracias a los incrementos de recaudación por cuotas obrero-patronales y en el salario mínimo.

“¿Qué nos ha significado esto? Que la recaudación hoy alcanzó un monto preliminar de 32 mil 128 millones de pesos que es un incremento del 10.6 por ciento para nosotros, y una cifra que representa, frente a nuestro propio presupuesto, un superávit de mil millones de pesos respecto a la meta que nos pusimos el año pasado”, dijo.

Al comparecer ante las comisiones unidas de Salud y la de Seguridad Social de la cámara alta, el funcionario resaltó que a la fecha se ha recuperado “plenamente” el número de empleos formales que se tenía antes de la pandemia, y hoy “es el máximo histórico de todo el Seguro Social, con 20 millones 767 mil puestos de trabajo, con los 172 mil que se incorporaron en el mes de octubre”.

“Pero no solamente es el número de empleos, es la calidad de ese empleo, cada vez tenemos más empleos permanentes y no eventuales, la cifra también es histórica para el Seguro Social, también creemos que gracias en gran medida a las leyes y las reformas en materia de Subcontratación”, dijo.

También dijo que al Seguro Social le ha ayudado en su ingreso el incremento del Salario Mínimo que empujó el Salario Base de Cotización, el cual, al 31 de octubre, “alcanzó un monto de 432 pesos, estos es un incremento nominal de 7.5 por ciento anual del Salario Base de Cotización y es la segunda más alta en los últimos 10 años”.

La respuesta del titular del IMSS se dio a pregunta de la senadora de Morena Celeste Sánchez, quien cuestionó “qué efecto tuvo la pandemia en el impacto, en la actividad económica en todo el país respecto del nivel de empleo registrado en el IMSS y qué afectación tuvo en la recaudación de cuotas obrero-patronales, las cuales representan más del 90 % de los ingresos de este instituto”. 

Por Iván E. Saldaña y Elia Castillo

dhfm

Seguir leyendo: 

Zoé Robledo asegura que se está resolviendo el tema de la atención de los niños con cáncer

Pese a pandemia, alcanza IMSS superávit de mil millones de pesos

En pandemia, se recuperan IMSS e ISSSTE ante crisis de servicios ordinarios