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En pandemia, se recuperan IMSS e ISSSTE ante crisis de servicios ordinarios

Zoé Robledo y Luis Antonio Ramírez dieron un balance de la atención que se ha dado en ambas instituciones

NACIONAL

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La atención en las clínicas ha comenzado a reactivarse en el paísCréditos: Especial

Frente a senadores, los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aseguraron este viernes que sus instituciones están avanzando “más allá” de atender la emergencia por la pandemia de la Covid-19, al recuperar el volumen de atención de servicios ordinarios de salud.

Al arrancar su comparecencia ante las comisiones unidas de Salud y de Seguridad Social de la cámara alta por la Glosa del Tercer Informe de Gobierno Presidencial, el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto resaltó que desplegaron “una estrategia para recuperar los servicios ordinarios” que se redujeron por la pandemia.

Expuso que en el año 2020, inicio de la emergencia sanitaria, se realizaron el 75 por ciento de las consultas de medicina familiar, el 49 por ciento de las consultas de especialidad, el 60 por ciento de las cirugías, el 56 por ciento de las detecciones de diabetes mellitus y el 77 por ciento de las detenciones por hipertensión arterial.

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“Pero para 2021, periodo de esta glosa, vamos mucho mejor, nuestra proyección es que para finales de este año habremos realizado 80 millones de consulta familiar, que sería el 92 por ciento; 13 millones de consulta de especialidad, el 65 por ciento; 983 mil cirugías; 5.3 millones de detecciones de diabetes y 14.5 millones de detecciones de hipertensión arterial, con lo que llegaríamos al 86 por ciento”, dijo.

Explicó que a nivel mundial se redujeron los servicios de salud para padecimientos ajenos a coronavirus en alrededor del 50 por ciento y 69 por ciento en enfermedades no transmisibles. Ante ello, dijo, el IMSS arrancó una estrategia para recuperar el ritmo en las mil 530 unidades de medicina familiar, en los 250 hospitales, las nueve unidades médicas de atención ambulatoria y las 25 unidades médicas de alta especialidad.  

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“Se retoma la estrategia de hospitales y unidades médicas de tiempo completo, se hacen consultas y cirugías los fines de semana, en algunos sitios atención las 24 horas en todos los turnos, optimizamos espacios, optimizamos la consulta externa, reactivamos el módulo de recuperación de citas y realizamos 10 intensas jornadas de recuperación de servicios además de jornadas quirúrgicas en los estados con mayor rezago. Por eso insisto: el IMSS fue más que la pandemia”, dijo.

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En tanto, el titular del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, dijo que en “un esfuerzo conjunto con Sedena, Marina, Salud y Seguro Social y Pemex, el Instituto ha contribuido a que recuperemos la normalidad en nuestras vidas”.

Afirmó que el avance de la vacunación contra la Covid-19, “en el Instituto, nos ha permitido retomar las consultas casi en su totalidad y atender el rezago quirúrgico y de estadios de laboratorio derivado de la pandemia”.

“No obstante de la pandemia, se brindó atención a 1.3 millones de pacientes con hipertensión arterial y un millón con diabetes; a su vez, 64 mil pacientes con insuficiencia renal continuaron recibiendo sus sesiones de diálisis o hemodiálisis; y 67 mil pacientes con algún tipo de cáncer continuaron recibiendo sus sesiones de quimio y radioterapia”, dijo.  

Por Iván E. Saldaña y  Elia Castillo

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