LA MAÑANERA DE AMLO

AMLO se lanza contra empresas petroleras que no producen y sólo especulan

El presidente criticó a las empresas particulares que recibieron contratos petroleros, en el marco de la reforma energética, y que no producen ni han generado inversión en el país

NACIONAL

·
Los campos petroleros nuevos que Pemex echó a andar en esta administración generan en promedio 280 mil barriles de crudo por día, FOTO: ReutersCréditos: Reuters

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a las empresas particulares que recibieron contratos petroleros, en el marco de la reforma energética, y que no producen ni han generado inversión en el país.

“Llevamos 6 años de aprobación de esa reforma y no han invertido nada. ¿Saben qué hicieron? Recibieron -también por influyentísimo- los bloques en tierra, en aguas someras, recibieron las concesiones y ya las vendieron y no han perforado un pozo”, cuestionó.

En la mañanera, el mandatario recordó que se entregaron 110 contratos a empresas particulares para extraer petróleo, con el compromiso de que iba llegar la inversión extranjera y que iba aumentar la producción.

Sin embargo, de este total de 110 contratos, sólo una o dos empresas han extraído petróleo y los demás únicamente han especulado financieramente con las concesiones.

"Vendieron e hicieron grandes negocios al amparo del poder público": AMLO

Los 25 campos que Pemex considera prioritarios aportan ya cerca de 15 de cada 100 barriles que la empresa extrae a nivel nacional. FOTO: Especial

Hablaban, añadió el mandatario, que íbamos a estar a estas alturas extrayendo 3 millones de barriles diarios; pero no han extraído ni 20 mil barriles diarios. Sólo una o dos empresas de los 110 contratos.

“Todo lo demás fue especulación financiera, porque recibieron los contratos, vendieron e hicieron grandes negocios al amparo del poder público. Pasa lo mismo con la industria eléctrica. No quieren dejar de robar”, remató.

En la edición impresa de este viernes de El Heraldo de México, se publica que la producción de los campos petroleros nuevos que Pemex echó a andar en esta administración generan en promedio 280 mil barriles de crudo por día, con lo cual ya producen nueve veces más que los contratos petroleros adjudicados a empresas privadas durante las rondas del sexenio pasado.

En tan sólo dos años y nueve meses desde que comenzaron a operar, los 25 campos que la petrolera considera prioritarios aportan ya cerca de 15 de cada 100 barriles que la empresa extrae a nivel nacional, de acuerdo con datos de Pemex al cierre del tercer trimestre de este año.

Esto supera nueve veces la producción de los contratos petroleros, que ascendió a 31 mil barriles diarios de crudo, los cuales fueron adjudicados tras la aprobación de la Reforma Energética de 2014, cuyas rondas arrancaron en 2015, según Pemex.

Sigue la conferencia EN VIVO:

SIGUE LEYENDO:

EN VIVO: La Mañanera de AMLO hoy viernes 5 de noviembre

89 mil trabajadores elegirán al nuevo secretario de Pemex: Luisa María Alcalde

Pozos de Pemex producen más que privados

Aprobación de Reforma Eléctrica desgasta la relación entre México y EU: Mónica Rodríguez