LA MAÑANERA DE AMLO

EN VIVO: La Mañanera de AMLO hoy viernes 5 de noviembre

El presidente dio a conocer esta mañana los temas más relevantes del ámbito nacional en su encuentro con la prensa este viernes

NACIONAL

·
El presidente López Obrador durante su conferencia en Palacio Nacional. FOTO: Guillermo O´Gam Créditos: FOTO: Guillermo O´Gam

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza este viernes 5 de noviembre su tradicional conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, en donde habla con la prensa acerca de los temas más importantes en el ámbito nacional y de su agenda de trabajo. El presidente adelantó que la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde hablaría sobre el proceso de elección del nuevo secretario o secretaria del Sindicato petrolero.

El proceso de elección del sindicato petrolero "es muy importante que se tome nota que la gente, en este caso los trabajadores (de Pemex), sepan cómo va a ser la elección y que lo podamos replicar en otros sindicatos, para garantizar votaciones libres, secretas, elecciones libres, que sean los trabajadores quienes elijan", aseguró el presidente López Obrador.

La Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, indicó que: "A partir de la Reforma Laboral (Publicada en mayo de 2019) por primera vez el sindicato de Pemex va a elegir a su secretario general conforme a esta legislación, con el fin de garantizar elecciones pacíficas, que cumplan con estos principios democráticos," destacó.

89 mil trabajadores elegirán al nuevo secretario de Pemex

Luisa María Alcalde destacó que "el pasado 18 de octubre, los diferentes representantes de las secciones sindicales determinaron que la votación sería mediante el voto electrónico". Se va a realizar la votación a través de una plataforma de voto electrónico, desarrollada por la STPS, indicó la funcionaria, y son cerca de 89 mil trabajadores que tendrán derecho a voto.

En el proceso electoral van a participar cerca de 400 servidores públicos de la Secretaría del Trabajo, se divide en cinco etapas, como establece el marco legal y es un proceso que durará 27 días, sin contar el periodo vacacional. Del 7 al 17 de diciembre se realizará el registro de candidatos, mientras que la campaña electoral se va a realizar del 20 al 29 de enero de 2022 y llevará el acompañamiento de la autoridad laboral. 

El 31 de enero es el día de la elección, en un solo día se van a emitir todos los votos, iniciará el conteo y ese mismo día se emitirá el resultado. Posterior a la jornada electoral, se publicarán los resultados en la página oficial del sindicato, se va a entregar la constancia al secretario que obtenga la mayoría de votos y habrá un informe respecto a los resultados obtenidos en la plataforma electoral, destacó Luisa María Alcalde. Será la primera vez que se utilice este mecanismo de votación electrónica.

Sigue la Conferencia EN VIVO: 

SIGUE LEYENDO:

AMLO notifica al Senado su ausencia en el país; acudirá a reunión de la ONU en Nueva York

AMLO da a conocer la carta a Joe Biden sobre el cambio climático

“Para que no se diga que la Federación no entrega presupuesto”: AMLO aumentará recursos para estados y municipios