MERK2

Pozos de Pemex producen más que privados

La empresa mexicana produce nueve veces más barriles de crudo

ECONOMÍA

·
Son parte de la estrategia para mantener la producción.Foto: EspecialCréditos: FOTO: ESPECIAL

La producción de los campos petroleros nuevos que Pemex echó a andar en esta administración generan en promedio 280 mil barriles de crudo por día, con lo cual ya producen nueve veces más que los contratos petroleros adjudicados a empresas privadas durante las rondas del sexenio pasado.

En tan sólo dos años y nueve meses desde que comenzaron a operar, los 25 campos que la petrolera considera prioritarios aportan ya cerca de 15 de cada 100 barriles que la empresa extrae a nivel nacional, de acuerdo con datos de Pemex al cierre del tercer trimestre de este año.

Esto supera nueve veces la producción de los contratos petroleros, que ascendió a 31 mil barriles diarios de crudo, los cuales fueron adjudicados tras la aprobación de la Reforma Energética de 2014, cuyas rondas arrancaron en 2015, según Pemex.

“A más de seis años de la Reforma, Pemex soporta casi la totalidad de la producción petrolera del país”, aseveró Alberto Velázquez, director de finanzas.

Explicó que en lo que va del año, cerca de 98 de cada 100 barriles de petróleo que se producen son generados por Pemex, por lo que el aporte de los privados es de sólo 2 por ciento.

“Se trata de campos que empezaron a operar en esta administración; es un gran logro de los técnicos mexicanos de exploración y producción, porque se logra en tiempo récord dentro de la industria”, mencionó.

Ángel Cid, director de Exploración y Producción, afirmó que estos desarrollos son parte fundamental de la estrategia de Pemex para mantener estable la producción, a pesar de la difícil situación del 2020.

“Tan sólo en el tercer trimestre de este año entraron en operación 14 pozos nuevos en esas áreas”, mencionó.

“Los campos prioritarios pretenden ser un remedio de corto plazo, porque son campos pequeños que no van a sustituir a grandes yacimientos, como Cantarell o Ku Maloob Zaap”, opinó Santiago Arroyo, experto de Ursus Energy.

Explicó que el gobierno federal no está tomando en cuenta que cerca de 60 por ciento de los contratos que se adjudicaron a privados son para exploración, no para producción.

“Para que los privados tengan una participación importante en la producción nacional se tendrían que reactivar las rondas petroleras”, añadió.

 

PAL