IGLESIA CATÓLICA

Santoral: ¿Qué santo se celebra HOY 4 de noviembre? San Carlos Borromeo

La Iglesia Católica recuerda este día a San Carlos Borromeo; cardenal italiano y arzobispo de Milán, considerado uno de los grandes reformadores católicos de la época postridentina

NACIONAL

·
San Carlos Borromeo es considerado uno de los grandes reformadores católicos de la época postridentina. FOTO: Especial

Santoral: La Iglesia Católica celebra este jueves 4 de noviembre a San Carlos Borromeo, reconocido como cardenal italiano, arzobispo de Milán y uno de los grandes reformadores católicos de la época postridentina.

San Carlos es recordado como uno de los santos más activos a favor de la Iglesia, por lo que se le recuerda por haber tomado como guía de vida la frase de Jesús: "Quien ahorra su vida, la pierde, pero el que gasta su vida por Mí, la ganará". Es reconocido como cardenal italiano y arzobispo de Milán.

Tuvo una vida relativamente corta ya que murió muy joven; se argumenta que ocurrió así debido a que "invirtió" toda vida y sus energías por hacer progresar la religión católica y por ayudar a los más necesitados.

San Carlos nació en Arona, Italia, en el año 1538,  desde joven se dedicó de lleno a los estudios, por lo que siempre cumplió con sus deberes diarios. Este ritmo lo llevó a que tan solo a los 21 años se doctorara en derecho en la Universidad de Milán.

Su tío fue nombrado Papa con el nombre de Pío IV

San Carlos murió el 4 de noviembre de 1584 en su natal Arona, a los 46 años. FOTO: Especial

El tío de San Carlos, el Cardenal Médicis, fue nombrado Papa con el nombre de Pío IV, por lo que, admirado por sus cualidades, eligió a Carlos como secretario de Estado, tiempo después el nuevo funcionario papal renunció a sus riquezas y se ordenó de sacerdote.

A partir de entonces se dedicó de lleno a la labor de salvar almas; camino que lo condujo a convertirse en obispo. De acuerdo con los datos históricos, San Carlos fundó 740 escuelas de catecismo, constituidas por 3 mil catequistas y 40 mil alumnos.

Además fundó 6 seminarios para formar sacerdotes bien preparados, y redactó reglamentos para esos institutos, documentos que fueron replicados por muchos obispos, con el objetivo de organizar sus propios seminarios.

Se le recuerda además por ser amigo cercano de muchos santos más. San Carlos murió el 4 de noviembre de 1584 en su natal Arona, a los 46 años, lugar en donde le fue levantada una inmensa estatua, la cual aún existe.

Otros santos que también son recordados:

  • Santa Modesta de Tréveris
  • San Agrícola de Bolonia
  • San Amancio de Rodez
  • San Emerico de Hungría
  • San Hermas de Licia
  • San Nicandro de Mira
  • San Perpetuo de Maastrich
  • San Pierio de Alejandría
  • San Vidal de Bolonia
  • Beata Francisca de Amboise
  • Beata Elena Enselmini

SIGUE LEYENDO:

Santoral: ¿Qué santo se celebra HOY 3 de noviembre? San Martín de Porres

La niña blanca de Tepito: las impactantes imágenes del festejo de la Santa Muerte

Mitos sobre el Día de Muertos; su origen y celebración en México