CDMX

Presupuesto 2022: Prioriza educación, salud y Metro

Sheinbaum garantizó el ejercicio honesto, transparente y austero del gasto público

NACIONAL

·
Paquete 2022 de la CDMX. Sheinbaum descartó redistribuir a las alcaldías el dinero que se recauda por el impuesto predial. Foto: EspecialCréditos: Foto: Twitter/ @Claudiashein

Educación, salud y el Metro son algunos de los rubros que registrarán un aumento en el presupuesto del próximo año, adelantó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Tras señalar que este martes darán a conocer los detalles del Paquete 2022 de la CDMX, la mandataria capitalina indicó que “se está fortaleciendo la educación, la salud, inversión pública, el gasto en el Metro, y se les está dando a las alcaldías un poco más del porcentaje establecido por la Constitución, con una distribución similar a la de 2019, cuando todos los partidos la aprobaron por unanimidad”.

Expuso que hay una recaudación similar a la que se registró hace dos años, previo a la pandemia, la cual será dada a conocer por la titular de la Secretaría de Finanzas, Luz Elena González.

El manejo “honesto, transparente y austero del gasto” será el eje rector de la propuesta del gobierno.

Por cuarto año consecutivo, se descartan aumentos o la creación de nuevos impuestos, pues se proyectan descuentos por el pago anual anticipado de predial, que el año pasado fue de 10 por ciento al pagar en enero y de 6 por ciento en febrero.

Sheinbaum indicó que para evitar afectaciones económicas a la capital y al bolsillo de las familias no habrá más cierre de actividades.

“Hasta ahora no hay nada que nos alerte para poder hacer un cierre de actividades económicas; consideramos que afectaría de una manera tremenda, no solamente al sector económico, sino a la economía familiar”, indicó.

Recordó que durante la tercera ola en la emergencia sanitaria no se cerraron las actividades, y su labor fue acelerar al máximo la vacunación en la CDMX y, a partir de ello, se logró una reducción en los contagios y en las hospitalizaciones.

PAL