NUEVO LEÓN

Primera multa por violencia política de género en Nuevo León fue aplicada por el CEE

Fueron tres políticos los que sancionaron por promover información falsa usando estereotipos de género

NACIONAL

·
Además, la CEE declaró inexistentes supuestas faltas atribuidas a Mariana Rodríguez Cantú.Créditos: Especial

El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) impuso por primera vez una multa relacionada con violaciones a la normatividad electoral por violencia política de género, tras solventar diferentes procedimientos ordinarios sancionadores.

Durante la sesión, se informó que la sanción fue parte de un procedimiento interpuesto contra Francisco Reynaldo Cienfuegos Martínez, ex diputado local y ex candidato a la alcaldía de Monterrey, así como contra Alan Ramón Montalvo Contreras y Osvaldo Cantú de Ochoa.

Fue una denunciante quien los acusó de divulgar y promover en sus redes sociales noticias falsas e información calumniosa, usando estereotipos de género para limitar y menoscabar el ejercicio pleno de los derechos político electorales de las mujeres. 

Por lo que la CEE declaró inexistente la conducta atribuida a Cantú de Ochoa, a quien le impuso una multa de 8 mil 449 pesos, además de ordenar medidas de reparación integral del daño para evitar que se sigan violentando los derechos político electorales de la denunciante. 

Y pidió a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado para que haga efectiva la sanción y entregue el monto obtenido al Instituto de Innovación y Transferencia Tecnológica de Nuevo León (I2T2).

Por otro lado, se determinaron inexistentes las faltas atribuidas a Cienfuegos y Montalvo Contreras.

Durante la misma sesión, la CEE declaró inexistentes supuestas faltas atribuidas a Mariana Rodríguez Cantú. Samuel García Sepúlveda y al partido Movimiento Ciudadano por actos anticipados de campaña en redes sociales, queja interpuesta por Gustavo Javier Solís Ruiz, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante la Comisión. 

Finalmente, el órgano electoral ordenó dar vista a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Nuevo León para que determine las sanciones adecuadas, tras una denuncia contra el candidato electo a la alcaldía de Ciénega de Flores, Miguel Ángel Quiroga Treviño y los partidos de la coalición con la que participó en los comicios (Juntos Haremos Historia en Nuevo León). 

Esto por una queja interpuesta en su contra por uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada, actos anticipados de precampaña, campaña, solicitud de votos a cambio de dinero y propaganda con elementos religiosos y aparición de menores.

alg

Sigue leyendo 

Veracruz: Fuerza Civil asegura 2 mil litros de hidrocarburo

Hugo López-Gatell participa en asamblea de la OMS; esto dijo sobre la reunión

¡A palazos y pedradas! Comerciantes se disputan lugar para venta de barbacoa en la México-Pachuca | VIDEO