NUEVO LEÓN

Nuevo León podría prohibir la pirotecnia

El Secretario de Medio Ambiente del estado, Alfonso Martínez indicó que esta propuesta tiene la intención de mejorar la calidad del aire

NACIONAL

·
El estado sería un punto libre de estos productos

Tras reunirse con la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, el Secretario de Medio Ambiente del estado, Alfonso Martínez adelantó que buscan tener atribuciones para prohibir el uso de pirotecnia en la entidad. 

Acompañado por el presidente de dicha Comisión, Mauro Guerra, se explicó que se tiene un problema de calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey, que se complica en la temporada invernal por cuestiones climatológicas. 

Adelantó que buscan tener atribuciones para poder prohibir el uso de pirotecnia, sobre todo cuando se tenga mala calidad del aire. 

Edomex: Explosión de pirotecnia en Tultepec deja dos muertos y cuatro lesionados

“Es importante ir cambiando la cultura de la pirotecnia; en algún momento en el país fue muy importante, pero hoy en día hay otras formas de hacer lo mismo, con drones, con luces, es tiempo de ir cambiando. El tema de pirotecnia es federal, el permiso es federal, los municipios tienen ciertas atribuciones, y nosotros queremos otras atribuciones para prohibir el uso cuando esté muy contaminado”, argumentó. 

Las autoridades esperan que se prohiba la venta de estos artefactos.

“Estamos haciendo acciones muy específicas y puntuales para mejorar la calidad del aire, pero también queremos dejar un legado de tener un plan estratégico que pueda mantenerse por muchas administraciones para reducir la contaminación, con una estructura de gobierno”, argumentó. 

Edomex: Explosión de pirotecnia en Tultepec deja dos muertos y cuatro lesionados

Además, insistió que trabajarán en un programa fuerte de reforestación urbana. El funcionario recordó que al corte de este 25 de noviembre, la entidad se encuentra “a un día de superar” el número de alertas ambientales que tuvo el año pasado. Fueron 158 el año pasado, y este 2021 ya suman 157.

“Seguramente vamos a tener más días de mala calidad del aire que el año pasado. En la medida que tengamos más frentes fríos, las condiciones climatológicas promueven que la contaminación se acumule y seguramente vamos a tener más días que el año anterior. Por eso estamos trabajando de forma contundente”.

Sigue leyendo: 

Movimiento Ciudadano busca prohibir pirotecnia en Nuevo León

Así fue la impactante explosión de un taller de pirotecnia en Tultepec | VIDEOS

Partido Verde busca prohibir la Feria del Cohete y Pirotecnia en Nuevo León

Temas