YUCATÁN

Cuenta Yucatán con institutos de las mujeres en sus 106 municipios

El gobernador Mauricio Vila aseguró que una de sus prioridades es atender las preocupaciones del sexo femenino

NACIONAL

·
El gobernador mostró su compromiso con las mujeresCréditos: Especial

Con la instalación de un Instituto de la Mujer en cada uno de sus 106 municipios, Yucatán se convirtió en una de las entidades de México que instala estas instancias en todo su territorio para aportar a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra este sector y el acceso a sus derechos.

La incorporación se da como resultado del exhorto que el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, hizo a las alcaldesas y alcaldes de Yucatán para hacer oficial la creación de dichos organismos en todos los ayuntamientos.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el mandatario encabezó la firma del convenio que hace oficial la creación de dichos organismos y anunció que, dentro la propuesta del presupuesto para 2022 se aumentará en un 31 por ciento los fondos de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Detalla Metro acciones permanentes para la eliminación de la violencia contra la mujer

Esta propuesta buscará fortalecer la atención y la restitución de sus derechos, con insumos y 24 nuevos profesionales: ocho trabajadores sociales, dos especialistas, seis psicólogos y ocho abogados.

De igual manera, Vila Dosal informó que, como parte de los incrementos para impulsar los esfuerzos en la materia, se aumentará en un 23% el presupuesto de la Comisión Estatal de Atención de Víctimas, respecto a lo recibido en 2018, y el Centro de Justicia para las Mujeres tendrá una ampliación de 1.3 millones, para contratar especialistas y poder atender a más personas.

Las autoridades tienen varios mecanismos para ayudar a las mujeres.

Adelantó que también se crearán tres edificios que funcionarán como Centro Regional Violeta en Hunucmá, Yaxcabá y Temax, para hacer un total de 33 de estos espacios en todo el estado, y llevar servicios jurídicos, psicológicos, de trabajo social y herramientas para el empoderamiento.

En las estrategias en apoyo a las mujeres yucatecas, también se establecerá dos refugios para mujeres en Tekax y Ticul, con el objetivo de que las yucatecas que lo requieran, por el tiempo que lo necesitan, no tengan que alejarse tanto de sus municipios.

En el acto, además de atestiguar la firma del convenio entre la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y los 106 Ayuntamientos de la entidad, con lo que se pasará de tener 26 a 106 institutos municipales de la mujer, Vila Dosal también tomó protesta a los titulares que estarán al frente de estas instancias.

Martí Batres garantiza que la CDMX tiene presupuesto para combatir la violencia de género

Lorena Patricia Gamboa May, presidenta municipal de Kantunil, destacó al gobernador como previsor y futurista, por encaminar esfuerzos para concretar la creación de los institutos municipales y avanzar hacia un Yucatán donde se protejan los derechos de las mujeres. 

"Estamos creciendo en igualdad, de la mano del gobierno de Vila Dosal; estamos conscientes de que falta mucho, pero aquí estamos para trabajar juntos, ante la oportunidad de dejar huella en nuestras comunidades", afirmó.

María Cristina Castillo Espinosa, titular de la Semujeres, dijo que este hecho marca un antes y después en la manera de hacer las cosas en Yucatán, en prevención y atención de la violencia contra las mujeres, por lo que pidió continuar sumando voces y multiplicar esfuerzos para continuar con esta misión.

"No es ni será un trabajo sencillo, pero tampoco nos daremos por vencidas; estamos convencidas de que la única solución es el trabajo arduo, constante y de la mano de la sociedad civil, quienes son el mejor termómetro de nuestra labor, porque vivir sin violencia es posible y, con la ayuda de todas y todos, lo lograremos", dijo.

El gobierno de Yucatán busca la igualdad en su población.

Llama Sheinbauma a una manifestación pacífica por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Tras felicitar a la titular de la Semujeres por la labor que ha realizado al frente de la dependencia y porque en siete meses logró más que lo que se ha hecho en 20 años, el gobernador afirmó que el acuerdo y los anuncios de este día son muestras del compromiso de su administración con atender una deuda histórica con las yucatecas.

“Hoy, estamos viendo estos resultados mediante la firma de este convenio; hoy, estamos haciendo historia, pero la historia no se hace en un día, no se hace con una firma, sino con trabajo diario, y lo que los va a juzgar en la historia va a ser lo que hagan, desde el día de hoy, hasta el último día de sus gobiernos”, aseveró Vila Dosal.

Acompañado de las titulares de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, y de la Semujeres, María Cristina Castillo Espinosa, el mandatario agradeció a las alcaldesas y los alcaldes, por el compromiso demostrado en este tema, y les reiteró que se tiene la responsabilidad de convertir a Yucatán en un estado todavía mejor, donde se brinde oportunidades y se proteja a las mujeres.

Sigue leyendo: 

27 legisladores de la CDMX ignoran sesión solemne para combatir violencia contra mujeres

CDMX pide a los hombres no ser cómplices de la violencia de género

Alcalde de San Luis Potosí ofrece disculpa pública a dos exempleadas que fueron víctimas de violencia sexual