ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

CDMX pide a los hombres no ser cómplices de la violencia de género

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la mandataria capitalina dio a conocer la nueva campaña contra la violencia sexual titulada: "La Responsabilidad es Nuestra"

NACIONAL

·
CDMX.El mensaje de este año va dirigido a los hombres. FOTO: ESPECIACréditos: FOTO: ESPECIAL

Con un poderoso mensaje dirigido a los hombres, esta mañana la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó la nueva campaña contra la violencia sexual titulada: "La Responsabilidad es Nuestra", la cual busca generar conciencia entre la población masculina en torno a la violencia que viven las mujeres.

Así, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la mandataria capitalina dio a conocer el material audiovisual que será difundido en los diferentes espacios de divulgación del gobierno de la CDMX.

Con un video de corta duración de tan solo 30 segundos, el gobierno de la ciudad en colaboración con la Secretaría de las Mujeres, buscará hacer conciencia entre los hombres en torno a las agresiones que sufren las mujeres día a día.

A diferencia de otros años, en el material gráfico dado a conocer este día se puede ver a una serie de hombres que de forma clara y concisa, exponen lo que es una violación y sus consecuencias.

“Sí, una mujer no está en condiciones de decir sí o no. Se llama violación”, se escucha decir al hombre que aparece al inicio del material. Seguidamente aparecen más sujetos  que reafirman lo dicho señalando que es un delito grave que se castiga hasta con 30 años de prisión.

En este sentido, más hombres que aparecen a cuadro siempre con un fondo negro, piden no hacerlo, jamás celebrarlo, y en caso de ser testigo, nunca callarlo, siempre denunciar. El mensaje concluye con una frase contundente, muestra clara de lo que busca esta campaña al señalar: “Hombres: La responsabilidad es nuestra”.

En 2 años se ha reducido 25% el feminicidio en la capital

Cabe señalar que este miércoles 24 de noviembre el Gobierno de la Ciudad de México presentó el Segundo Informe Anual de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la capital del país, donde se detallaron los avances en esta materia a dos años de la implementación de la Alerta por parte de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

En ese sentido se destacó la disminución en un 25 por ciento del delito de feminicidio del 2021 al 2018 y en 22 por ciento del 2020 al 2021. 

Además, se registró un aumento de 175 por ciento en la detención de feminicidas en 2021 comparado con 2019.; en ese mismo lapso de tiempo aumentó 52 por ciento el número de agresores sexuales vinculados y se incrementó 23 por ciento las vinculaciones a proceso por violencia familiar y lesiones dolosas.

Con ello el Gobierno de la Ciudad de México reafirma su compromiso de trabajar conjuntamente con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la Secretaría de la Mujeres (SEMUJERES) para llevar a cabo acciones por la igualdad de género y garantizar una vida libre de violencia a niñas, adolescentes y mujeres que habitan en la capital.

 

SIGUE LEYENDO

Marchas CDMX: Feministas saldrán a las calles para protestar contra la violencia de género

Feminicidios: Estos son los municipios del Estado de México más peligrosos para las mujeres | MAPA

Con campaña "Alto a la Violencia", Durango busca combatir la violencia contra las mujeres