QUE NADIE NOS OLVIDE

Cámaras de seguridad grabaron al asesino de Minerva Calderón, pero no lo han detenido por ser “junior”

Minerva Calderón fue asesinada en 2017 por un sujeto plenamente identificado, sin embargo, las autoridades no han dado con su paradero a pesar de todos los elementos en su contra

NACIONAL

·
Feminicidio de Minerva Calderón

Una madre tiene que revivir el dolor para que alguien la escuche, relatar una y otra vez que los periódicos publicaron que a su hija la apuñalaron 70 veces. Tiene que recordar la carpeta de investigación del caso y retratar con palabras las condiciones en las que vio el cuerpo que “tenía muchas lesiones”, para que alguien le haga caso...

Minerva Calderon fue asesinada por uno de sus excompañeros de la Universidad Iberoamericana en Puebla. El feminicidio ocurrió el 21 de marzo de 2017 entre las 5:30 y las 6:00 de la tarde, relata su madre que lleva el mismo nombre y tiene grabado cada detalle del expediente para no omitir nada.

Mine era brillante y prometedora, una chica que estaba a punto de anunciarle a su familia que había llegado la hora de contraer matrimonio con “el amor de su vida”. En el lugar de su muerte: su casa, se hallaron libros para ser una buena esposa y una buena madre, porque hasta para eso se preparaba.

A sus 28 años fue abogada de profesión, llegó a terminar su maestría en la misma materia, pero no a ver su título, pues José Rodrigo “N” le arrebató la vida en lo que los expertos califican como un “crimen de odio”.

Era el equinoccio de primavera y Minerva regresaba a casa tras su trabajo en las oficinas del Inegi de la entidad, siempre lo hacía entre las tres y tres y media de la tarde, estaba descansando, se había puesto sus pantuflas. Fueron minutos más tarde cuando su asesino llegó hasta su casa y tocó la puerta. Las cámaras de seguridad del fraccionamiento lo grabaron todo.

“Te odio y por eso te destruyo”

Hasta el momento no hay certeza de cual fue el móvil del asesinato, la señora Minerva, comenta que una persona allegada al homicida le dijo que él siempre estuvo enamorado de su hija y que era probable que ese día quisiera violarla, pero los psicólogos a cargo lo califican como crimen de odio; “te odio por lo que tienes y como no lo tengo yo, pues te destruyo”.

Feminicidio en México hasta octubre 2021

Antes de tomar un cuchillo de la propia cocina de Mine y asesinarla, José Rodrigo llegó como cualquier visitante más, se conoce que él y la joven de origen duranguense tenían una relación laboral, pues era ella la encargada de apoyar a su ex compañero de carrera con los asuntos legales  de sus trabajadores; él tenía un restaurante, pero no eran amigos, así lo asegura la señora Minerva.

Alta y muy delgada, de piel apiñonada y “muy bonita”; así es como la joven de 28 años es recordada; una mujer que decidió hacer su vida lejos de su lugar de nacimiento, en una ciudad que la maravilló y en la que esperaba brillar al lado de sus sueños.

Otra vez un “junior”

Desde que José Rodrigo arribó a la casa de Mine en el fraccionamiento San José Vista Hermosa, de la capital de Puebla,  no pasó mucho tiempo para que las vecinas se pusieran alerta, pues escucharon ruidos extraños y decidieron llamar a la presidenta de la colonia para que fuera a investigar. Una vez en el lugar, la mujer tocó a la puerta y desde adentro, él respondió que todo iba bien y que estaba con su novia, el argumento no convenció… Tanta fue la insistencia que el feminicida abrió la puerta del domicilio con las manos cubiertas por la sangre de Mine y empuñando el cuchillo.

En cuanto la presidenta entró al domicilio, ya no había nada qué hacer, el cuerpo de la joven abogada yacía en el suelo sin vida; él se dio a la fuga.

Las autoridades llegaron y según lo que le relató la presidenta de la colonia a la familia de Minerva, aproximadamente a las once de la noche se tenía plenamente identificado al homicida, pero nadie hizo nada.

“A mí me dicen los ministeriales cuando nosotros nos presentamos ‘Nos dimos cuenta que era un junior, y a ese no lo agarramos porque lo están ayudando’”, cuenta Minerva Hernández.

Rodrigo huyó lleno de sangre, incluso la de él, pues se cortó la mano al asesinar a Mine. Fue a un domicilio a cambiarse de ropa y pidió la ayuda de su padre, quien es un prestigioso médico en el Hospital Ángeles de aquella ciudad, él pide a uno de sus colegas que atienda a su hijo y no se hace ningún registro médico de ello.

Así, pese a toda la evidencia, los testigos, los videos, la ropa manchada de sangre y todas las pruebas, hoy José Rodrigo “N”, continúa libre, escudado en el poder económico y en las relaciones de sus padres, ambos médicos pediatras del reconocido hospital privado y pertenecientes a la alta sociedad poblana que históricamente se ha caracterizado por ser de las más conservadoras de México.

¿Qué es un feminicidio?

Entre los informes que se destacan de la carpeta de investigación, hoy en poder de la Fiscalía de Género de Puebla, está el expediente médico de José Rodrigo en la clínica Zeus, donde fue internado debido a un problema de adicción a las drogas en 2015 que presentó desde los 12 años.

Honores y campañas, pero no llega la justicia

Minerva Hernández recuerda que mientras hacía las diligencias para que le pudieran entregar el cuerpo de su hija fue aislada completamente de los medios de comunicación, menciona que vivió una especie de “secuestro” porque no la dejaron hablar con nadie.

Fue a través de redes sociales que la familia comenzó a armar una campaña para dar con el asesino de su hija, se colocaron mantas con el rostro del feminicida para que si alguien sabía de su paradero le denunciara, pero nada formal, a pesar de las múltiples llamadas que han recibido informando que han visto a José Rodrigo “N” Puebla; “de eso no nos consta nada”, refiere la madre.

La Universidad Iberoamericana Puebla, en mayo pasado, instauró una clínica jurídica en sus instalaciones, misma que lleva el nombre de Minerva Calderón a manera de homenaje.

“El objetivo de esto es que ya no se repitan estos crímenes, esto es lo que yo persigo, no habrá justicia ¿verdad?”…

Minerva Calderón, víctima de feminicidio

Escucha más casos de feminicidio en Que Nadie Nos Olvide

 

Por: Paola Sánchez Castro

Edición: María José Serrano Carbajal 

Diseño: Ana Navarro e Ingrid Almaraz

 

SEGUIR LEYENDO 

Fátima tenía 12 años; sus vecinos la violaron, apuñalaron y lapidaron a 100 metros de su casa