LEGISLADORES

52 legisladores presionan al Senado para impulsar acción inconstitucional contra decreto de AMLO

Julen Rementería propuso emitir la controversia constitucional porque, dijo, el gobierno federal viola el principio de legalidad

NACIONAL

·
Presión en Cámara de Diputados.Presión en Cámara de Diputados. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Al menos 52 senadores de oposición entregaron a la Presidencia del Senado una petición para que desde la Cámara alta se impulse una acción de inconstitucionalidad en contra del decreto del Ejecutivo Federal que coloca a todas las obras y proyectos con el grado de seguridad nacional e interés público. 

Los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, así como el Grupo Plural, entregaron a la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, el documento para que se acuda a la Suprema Corte en contra del acuerdo firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El coordinador del PAN, Julen Rementería propuso emitir la controversia constitucional porque, dijo, el gobierno federal viola el principio de legalidad, la Ley de Seguridad Nacional, la legislación en materia de transparencia y acceso a la información. 

"Es un acuerdo ilegal del presidente López Obrador", afirmó. 

El senador Germán Martínez (Grupo Plural) manifestó su confianza en que la presidencia de la Mesa Directiva del Senado para que suscriba la controversia constitucional sobre el decreto emitido por el ejecutivo federal. 

Te puede interesar: Diputados analizan ir por "juicio político" contra Silvano Aureoles

Detalló que hay diversos casos en los que la Suprema Corte ha intervenido en materia de controversias constitucionales. 

La senadora Claudia Edith Anaya Mota (PRI) señaló que la transparencia es una obligación de los sujetos obligados, y el decreto presidencial en cuestión "restringe la transparencia y la rendición de cuentas". 

La Legisladora priista solicitó que la Mesa Directiva del Senado inicie la controversia constitucional contra el decreto, dado que en las funciones del Senado y sus órganos de gobierno no deben violentar la legislación y por tanto sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que defina si no viola la Constitución misma y la legislación vigente.

Al respecto, el senador Alejandro Armenta Mier (Morena) respondió que los gobiernos panistas son cínicos e hipócritas, por todas las obras públicas que dejaron inconclusas cuando encabezaron el gobierno federal. 

"El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador va a lograr, con las seis refinerías, lo que el PAN entregó y desmanteló, la riqueza energética y soberanía del país, por eso no podemos esperarnos a negocios inmobiliarios", afirmó.

SIGUE LEYENDO

Tatiana Clouthier propone a diputados una iniciativa para agilizar pagos a MiPymes

En Cámara de Diputados, llevan al límite discusión del PEF 2022

DRV