MIPYMES

Tatiana Clouthier propone a diputados una iniciativa para agilizar pagos a MiPymes

La iniciativa fue presentado este jueves a los legisladores para que, a su consideración, la adopten y presenten a la Mesa Directiva como suya, a fin de que inicie su proceso legislativo

NACIONAL

·
Tatiana Clouthier, secretaria de Economía. Foto: Archivo / CUARTOSCURO

En el arranque de su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo propuso a los legisladores una iniciativa de reforma al Código de Comercio para obligar a las grandes cadenas comerciales a que no se retrasen con los pagos a sus proveedores de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), fijando como plazo 20 días.

El texto de la iniciativa fue presentado este jueves a los legisladores para que, a su consideración, la adopten y presenten a la Mesa Directiva como suya, a fin de que inicie su proceso legislativo.

“En relación con el tema de MiPymes , un último punto que quiero anunciar es que al día de hoy ponemos a su disposición una propuesta de reforma al Código de Comercio para que la hagan suya. Cuyo propósito es garantizar el pago oportuno a las mipymes está propuesta plantea que las grandes cadenas comerciales paguen a sus pequeños proveedores en un plazo no mayor a 20 días hábiles a partir de la emisión de la factura lo que será fundamental para impulsar su competitividad”, expuso.   

Te puede interesar: Secretaría de Economía: ¿Responsabilidad y congruencia en la educación?

Frente a legisladores de todos los siete grupos parlamentarios, la funcionaria los exhortó a aprobar el texto, “así como la ley que ayer se presentó del Impuesto General de Importación y Exportación puedan ser avaladas”.

Tatiana Clouthier comparece este jueves con motivo del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Entre algunos datos durante su comparecencia, resaltó que en medio de la pandemia la secretaría a su cargo ya está funcionando en su totalidad.  

También resaltó que durante el tercer año del presidente López Obrador destacan avances en la instrumentación del Tratado México –Estados Unidos y Canadá conocido como T-MEC.

“El T-MEC regula transacciones comerciales por más de 600 mil millones de dólares al año en América del Norte, el diálogo económico de alto nivel que fue retomado por Estados Unidos después de 5 años de inactividad ha permitido generar relaciones comerciales aún más fuertes y estrechas”, dijo.

Resaltó como importante “que en este año hemos realizado tres visitas a Washington para dialogar con funcionarios gubernamentales y empresarios; de igual manera, mantuvimos una visita virtual a Canadá para avanzar en la instrumentación de este tratado y atendimos a autoridades canadienses en nuestro país hace apenas unas semanas”. 

SIGUE LEYENDO

Secretaría de Economía pretende formalizar cuatro millones de negocios

AMLO - Kamala Harris: López Obrador planeta la integración económica de toda América

Por Iván E. Saldaña y Elia Castillo

DRV