PRESUPUESTO 2022

En Cámara de Diputados, llevan al límite discusión del PEF 2022

La discusión se extendió cinco días debido a que Morena rechazó todas las propuestas de la oposición

NACIONAL

·
La discusión se extendió cinco días debido a que Morena rechazó todas las propuestas de la oposición. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Los diputados llevaron al extremo la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 a falta de acuerdos, extendiéndose cinco días continuos porque Morena, PT y Verde rechazaron todos los cambios propuestos al dictamen; en respuesta, el PAN, PRI, PRD y MC se mantuvieron firmes para presentar en tribuna un gran número de reservas, lo que prolongó el debate.

Hasta el cierre de esta edición, faltaban poco más de 600 reservas por discutir de un total de 2 mil 7 que presentaron todos los grupos, que proponían modificar párrafos o hacer reasignaciones presupuestales para diversos rubros como salud, seguridad, educación, personas con discapacidad y medio ambiente, entre otros, la mayoría del bloque opositor Va por México.

“Se le agüitó a Morena su regalo al presidente (López Obrador por su cumpleaños), se le mojó la pólvora, no van a poder festejar hoy un presupuesto”, dijo ayer el coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira Valdez, en entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Al respecto, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, contestó que el Ejecutivo ya tiene un mejor regalo, que es la aceptación del pueblo de México, por lo que minimizó que la oposición extendiera la discusión.

“El Presidente está más preocupado por darle respuesta a los mexicanos. El mejor regalo que puede tener un presidente es la aceptación y el presidente López Obrador, que cumple años, que lo mando a felicitar, larga vida al Presidente de México”, señaló en entrevista.

Y es que de las 2 mil 7 reservas al dictamen del PEF 2022, mil 516 fueron del bloque PAN, PRI y PRD, y sumadas con las de Movimiento Ciudadano ascendieron a mil 735.

Por ley, la fecha límite para aprobar el presupuesto es el 15 de noviembre a las 23:59 horas. Sin embargo, durante la noche de ayer, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara y el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, se reunieron para buscar un acuerdo que agilizara la discusión y lograr la aprobación total del presupuesto en las primeras horas de este domingo.

“No hemos llegado a ningún acuerdo, eso nos pone muy mal a todos nosotros, me incluyo en primer lugar. Si alguien de este pleno se siente frustrado ya somos dos, cuéntame a mí en uno”, dijo Santiago Creel en su participación en tribuna de alrededor de las 21 horas.

RECHAZAN CAMBIOS

La sesión de ayer se llevó a cabo en un tono de poca confrontación entre los diputados, a diferencia de las tres sesiones anteriores, pero con la misma actitud de Morena y aliados de rechazar todas reservas.

“Les propongo quitar ese recurso al Tren Maya o a la refinería Dos Bocas y entregarlo a las escuelas públicas, para adecuar su infraestructura sanitaria”, propuso sin éxito la priista Ana Lilia Herrera Anzaldo.

El diputado panista Mario Gerardo Riestra subió en defensa de la vaquita marina, en peligro de extinción, pidiendo reasignaciones de al menos 100 millones de pesos para el programa de su rescate.

“Por el bien de México, primero la vaquita marina”, dijo.

Entre otros de los temas más recurrentes fue el apoyo a personas con discapacidad, lo que provocó un choque de posturas entre la priista Norma Aceves, que solicitó más apoyo para la Conadis, y la morenista Mónica Herrera, que acusó que ese programa no cumple su propósito.

MAAZ