GUERRERO

Aumento en violencia frena actividades en Huitzuco, Guerrero; Evelyn Salgado asegura que ya se reforzó la seguridad

Ante las amenazas, pobladores decidieron no salir de sus casas y las rutas de transporte frenaron actividades previo a la hora establecida

NACIONAL

·
A pesar de que el alcalde municipal Eder Nájera Nájera no ha emitido un posicionamiento oficial sobre la inseguridad en esa zona de Guerrero, Salgado Pineda expuso que trabajan en coordinación. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Tras una serie de asesinatos, y un supuesto “toque de queda” impuesto por grupos civiles armados, los pobladores de Huitzuco, Guerrero frenaron sus actividades diarias. 

Fue el pasado 23 de noviembre que a través de redes sociales circuló un mensaje en que se lee “no queremos ver a nadie después de las 06:00 pm. Quedo prohibido hacer fiestas, andar tomando (…) queda prohibido andar en moto y para esa gente que sale en la madrugada cuídense, arrasamos con todo. Cancelen serenatas”. 

Ante las amenazas, pobladores decidieron no salir de sus casas y las rutas de transporte frenaron actividades previo a la hora establecida.

Al respecto, hoy en entrevista en Acapulco, la mandataria estatal Evelyn Salgado Pineda aseguró que marinos y militares reforzaron la seguridad en el municipio. 

“Estamos reforzando la seguridad en Huitzuco con todos las órdenes de seguridad (…) ya hay elementos tanto de la Sedena como de la Marina y también de la Secretaría de Seguridad Pública del estado”, sostuvo Evelyn Salgado. 

A pesar de que el alcalde municipal Eder Nájera Nájera no ha emitido un posicionamiento oficial sobre la inseguridad en esa zona de Guerrero, Salgado Pineda expuso que trabajan en coordinación, sin dar detalles.

A la par del despliegue militar, a la zona también arribó ayer un grupo de 40 elementos de la Guardia Nacional, informaron fuentes de esa corporación a El Heraldo de México.

Iglesia propone pacto con el narco 

Por el panorama de inseguridad que azota a la  entidad en general, el arzobispo de Chilpancingo y Chilapa Salvador Rangel Mendoza llamó a la gobernadora morenista a dialogar con los grupos de la delincuencia organizado o advirtió “habrá más sangre”.

“Si ellos tienen su estrategia que la muestren con ellos, pero esa política de utilizar a la Guardia Nacional, al Ejército y confrontarlos con el crimen organizado va a provocar más problemas y dificultades”, sostuvo el clérigo católico el pasado 10 de noviembre. 

Al llamado, también se unió el obispo de Acapulco, Leopoldo González González quien en un comunicado fechado el 21 de noviembre señaló que “tal vez valga la pena considerando y discutirlo, en busca de mejores resultados”.

Aunque la propuesta fue rechazada por Salgado Pineda, la gobernadora accedió a reunirse con Salvador Rangel, sin embargo, hasta ahora el encuentro no se ha concretado por cuestiones de agenda, informó también este día la mandataria. 

“Escucharé sus propuestas como cualquier otro ciudadano”, pero reiteró que no pactará con con grupos criminales.

Por: Alfonso Juárez y Karla Benítez 

SSB

SIGUE LEYENDO 

Evelyn Salgado busca evitar la venta de niñas indígenas por medio de un convenio con la ONU

Evelyn Salgado y Congreso de Guerrero condenan ataque a domicilio de diputada de Morena

AMLO y todo el gabinete van a Guerrero para respaldar a Evelyn Salgado