EVELYN SALGADO

Evelyn Salgado busca evitar la venta de niñas indígenas por medio de un convenio con la ONU

Evelyn Salgado pidió “no estigmatizar a Guerrero” y reiteró su compromiso para transformar a la entidad en “un santuario para las mujeres”

NACIONAL

·
Con esto buscan evitar los matrimonios forzados y la venta de niñas en pueblos indígenas Foto: Especial

Este miércoles la ONU-Mujeres, el gobierno de Guerrero, la CNDH y autoridades federales y municipales, presentaron y firmaron la estrategia para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la Montaña y Costa Chica de la entidad, que tendrá entre sus finalidades combatir la venta de menores de edad y los matrimonios forzados

El acto se celebró en el municipio de Tlapa de Comonfort y fue encabezado por la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda; quien estuvo acompañada de la representante de la ONU-Mujeres en México, Belén Sanz Luque; la titular del Instituto Nacional de la Mujer (Inmujeres), Nadine Gasman Zylberman, una representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación y autoridades locales, quienes coincidieron en la necesidad de eliminar los matrimonios forzados y la venta de mujeres en Guerrero.

Durante su intervención en el evento, Belén Sanz indicó que en Guerrero 1 de cada 3 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia, entre éstas se encuentran los matrimonios forzados de los que son víctimas menores de edad en las comunidades indígenas.

“En 2019, con mucho dolor para las personas aquí reunidas, Guerrero ocupó el primer lugar nacional por porcentaje de matrimonios de mujeres jóvenes de 15 a 19 años”.

Añadió que es preciso atender las causas estructurales de todas las formas de violencia que tienen que ver con la desigualdad y con los roles y estereotipos” que buscamos transformar para poner valores comunitarios que tienen que ver con igualdad y respeto”.

El plan contempla la certificación y capacitación permanentes a los centros de atención a mujeres en sus distintas modalidades, además de ser una estrategia de largo alcance enfocada en la prevención y erradicación. 

Foto: Especial 

Gobernadora pide no estigmatizar a Guerrero

Por su cuenta, Evelyn Salgado pidió “no estigmatizar a Guerrero” y reiteró su compromiso para transformar a la entidad en “un santuario para las mujeres”.

“A todas ellas que viven en la región de La Montaña y en todas las regiones de Guerrero les vamos a dar todo el apoyo y todo el respaldo de este gobierno. El cambio y la transformación van de la mano de ustedes”.

A la estrategia se sumarán la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como el Tribunal Superior de Justicia y el Congreso del Estado, además de 21 presidentas y presidentes municipales de la region Montaña y Costa Chica.

dhfm

Seguir leyendo: 

Evelyn Salgado reconoce a comunidades indígenas que participan en la construcción de caminos

Programa "Familias Progresando" del diputado guerrerense Rafael Navarrete muestra avances

Atacan a balazos casa de diputada de Guerrero; Abelina López condena ataque