ACUSADO DE NEPOTISMO

Alcalde Salvador Zamora, cuestionado por nepotismo en Tlajomulco

Acusan a Salvador Zamora de colocar y beneficiar a parientes en su gestión

NACIONAL

·
Acusan a Salvador Zamora de colocar y beneficiar a parientes en su gestión. Foto: TwitterCréditos: (Foto: Twitter@SalvadorZamoraZ)

En el municipio que se ostenta como el más transparente de México, el alcalde reelecto Salvador Zamora Zamora es acusado de nepotismo. Se le señala de haber convertido su administración en una agencia de colocaciones laborales para sus familiares y amigos cercanos, ya tiene trabajando en el Ayuntamiento a parientes y sobrinos políticos con sueldos apetecibles y beneficios laborales en contraste con otros servidores públicos.

Durante su administración, se ha favorecido a los parientes del primer edil por encima de otros trabajadores que tienen mayor antigüedad y que ostentan el mismo nombramiento. No solo son los parientes directos de Zamora, sino también hasta las parejas de sus familiares.

Por ejemplo, José Vázquez Zamora es pariente directo de Salvador Zamora Zamora, obtuvo su nombramiento como asesor de la Oficialía Mayor de Administración, apenas iniciada la actual administración. Su número de empleado es el 5444. Vázquez Zamora fungió como regidor de la pasada administración de Tlajomulco, por ello su relación laboral con el municipio terminó el 30 de septiembre de 2018. En sus informes como regidor él expresaba como logros propios, acciones que corrían a cargo de otras
dependencias municipales, estatales y federales.

Al terminar su gestión como edil, José Vázquez recibió un trato especial ya que de inmediato regresó a la nueva nómina de Tlajomulco pero con un puesto exclusivo: asesor. Hasta la fecha sigue recibiendo puntualmente un sueldo nada despreciable, su remuneración mensual es de 33 mil 500 pesos, pero que con los beneficios laborales rondaría los 57 mil pesos.

En la nómina de Tlajomulco, hay cinco nombramientos más de asesor, pero Vázquez Zamora es el mejor pagado de todos. También sus parientes políticos tienen cabida en el Ayuntamiento, Ruvy de Jesús Salazar Castro, - sobrina de Verónica Castro de Zamora, esposa del alcalde- con número de empleado 5774, cuenta con un nombramiento de Analista, está adscrita a la Dirección General de Protección y Sustentabilidad Ambiental. Ella percibe un sueldo mensual de 20 mil 420 pesos, fue contratada desde el primer día de la administración de su tío, Salvador Zamora, según consta en la página de transparencia del gobierno municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

Sus compañeros de oficina consideran que el ser cercana al alcalde le ha ganado privilegios como el recibir aumento de sueldo, cuando otros servidores públicos siguen pugnando por recibir aumentos superiores al tres y cuatro por ciento por año como les ha sucedido. Mientras que a la sobrina del alcalde y su esposa le fue autorizado ‘desde altos mandos’ un mejor sueldo. Al inicio de la administración (2018) percibía 12 mil 69 pesos, pero hoy recibe 20 mil 420 pesos, lo que representa un aumento de más de ocho mil pesos, es decir, del 69 por ciento, lo que la coloca como la analista mejor pagada del municipio.

No sólo Ruvy de Jesús ha sido afortunada durante la gestión de Salvador Zamora, también su hermana Eva María Salazar Castro, curiosamente también se desempeña como Analista, pero ella está adscrita a la Oficialía Mayor. Cuenta con el número de empleado 11240. y percibe la cantidad de 13 mil 520 pesos mensuales. Su contrato data del 16 de octubre de 2019.

La fortuna de los Zamora y los suyos no termina ahí porque también la pareja de Ruvy trabaja para el ayuntamiento y recibe un sueldo mensual de 13 mil 136 pesos actualmente. Además, ha gozado de aumentos de sueldo considerables. Los familiares del alcalde son recontratados sin cuestionamiento alguno.

MAAZ