SCJN

Senado aprueba a Loretta Ortiz como nueva ministra de la SCJN

La jurista obtuvo un total de 92 votos de los 114 que se emitieron en el Pleno

NACIONAL

·
Loretta Ortiz dijo que buscará imponer sanciones por faltas graves cometidas por servidores públicos de la SCJN (Foto: Archivo | Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

Con 92 votos a favor, el Pleno del Senado eligió a Loretta Ortiz Ahlf como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para ocupar la vacante que deja el ministro José Fernando Franco González Salas

En una votación con cédula y en urna, el Pleno del Senado se decantó por la doctora Ortiz Ahlf, quien competía en una terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara alta, compuesta también por Bernardo Bátiz y Verónica de Gyvés Zárate. 

De 114 votos en total, Loretta Ortiz recibió 92 respaldos de senadores, por lo que reúne dos terceras partes de la Cámara alta, mientras que Bernardo Bátiz obtuvo ocho votos y Verónica de Gyvés Zárate nueve votos. También se registró una abstención y cuatro votos en contra. 

Loretta Ortiz Ahlf se irá directo contra la corrupción

Durante su exposición, Ortiz Ahlf, quien ya rindió protesta de manera presencial como nueva ministra de la SCJN, adelantó que dedicará sus esfuerzos a combatir actos de corrupción y nepotismo en el Poder Judicial Federal. 
"Cero tolerancia a la corrupción tráfico de influencias y nepotismo", expuso. 

Adelantó que buscará imponer sanciones ejemplares por faltas graves cometidas por servidores públicos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También afirmó su compromiso de fortalecer y optimización del Poder Judicial para mejorar niveles y cercanía con la sociedad mexicana. 

Sostuvo que el grado de confianza de la ciudadano es de las cosas más importantes en la impartición de justicia. 
"Mi aspiración es impulsar desde el  máximo tribunal una justicia cercana con la sociedad y reivindicar a la Judicatura desde la ciudadanía", expresó. 

Tras tomarle la protesta, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, resaltó que Loretta Ortiz se convirtió en la cuarta mujer como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. "México da un salto cuántico en materia de igualdad", dijo la senadora morenista.

SIGUE LEYENDO: 

AMLO declara de interés público y seguridad nacional todos los proyectos de infraestructura del Gobierno Federal

Va por México se enfrentará a AMLO en la Corte; promoverá controversia constitucional por el "decretazo"

Regreso a clases presenciales en Tamaulipas ya tiene fecha